Fallece Carlos Tardáguila, un hotelero comprometido con el sector turístico compostelano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Director del Hotel San Lorenzo hasta su reciente jubilación, era vocal de la asociación de hostelería

25 dic 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

El conocido hotelero Carlos Tardáguila Vicente falleció este miércoles de Navidad tras una larga enfermedad. Salmantino de nacimiento, desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Santiago, primero en los hoteles Compostela y Gelmírez, de los que fue subdirector, y desde 1999 al frente del Hotel San Lorenzo. Con motivo de su jubilación, Tardáguila recibió hace apenas un mes un caluroso homenaje por parte de más de ochenta personas vinculadas al sector turístico.

De carácter muy afable y siempre dispuesto a ayudar a quien se lo pedía, Carlos Tardáguila era un gran conocedor del sector del turismo. Se formó a través de una amplia experiencia en la gestión hotelera, subiendo todos los peldaños de la profesión: botones, ayudante de conserje, conserje, ayudante de recepción, recepcionista, jefe de recepción, ayudante de dirección y director. Se mostraba agradecido de aprender cada día algo nuevo. Empezó en 1975 en su ciudad natal, Salamanca, en el Hotel Monterrey, y en 1988 se trasladó a Santiago, para incorporarse al Hotel Compostela.

Paralelamente, Tardáguila se implicó muy activamente en la rama de Hospedaje de la Asociación de Empresarios de Hostelería, de la que fue directivo muchos años y llegó a ejercer la vicepresidencia. Actualmente formaba parte de la junta directiva única de la asociación, como vocal. También tuvo responsabilidades en el Consello de Turismo y en el Clúster de Turismo de Galicia.

La Asociación Hostelería Compostela y la Asociación de Empresarios Compostela Monumental expresaron su consternación por el fallecimiento de Carlos Tardáguila y trasladaron a la familia y amigos del hotelero su pesar y cariño ante la pérdida «de una magnífica persona y un gran baluarte del turismo en Santiago de Compostela y en Galicia», señaló Compostela Monumental.