Cuatro colegios públicos facilitan que las familias de Santiago concilien en estas vacaciones

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los centros de Monte dos Postes, Lamas de Abade, Quiroga Palacios de Conxo y Roxos abren los días no festivos, algunos con comedor y madrugadores

23 dic 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Aunque son vacaciones escolares, por las festividades de cambio de año, cuatro colegios públicos de Santiago abren en estas fechas los días no festivos. Favorecen así que las familias interesadas, por trabajar o por otras ocupaciones, puedan conciliar mejor y contribuir a resolver los problemas para atender a sus hijos e hijas. Son los centros de infantil y primaria de Monte dos Postes, Lamas de Abade, Quiroga Palacios de Conxo y Roxos, donde se organiza una programación de actividades diferente a la lectiva, centrada en el ocio. En principio estaba previsto que abriese también el  Ramón Cabanillas de Castiñeiriño, pero al final no funciona porque no se alcanzó el mínimo de escolares inscritos para ofrecer el programa. El Concello señala que se le ofreció a las familias la posibilidad de acudir a Monte dos Postes y algunas aceptaron, mientras otras optaron por buscar otras soluciones.

Este año hubo menos solicitudes que en otras ocasiones, porque al coincidir los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero en miércoles la mayoría de las familias tuvieron más facilidades para organizar estas fechas, según explica el presidente de la Federación de Asociacións de Nais e Pais (Fanpa), Fernando Lacaci.

En  Monte dos Postes  se desarrolla el Programa de Conciliación de Nadal promovido por el Concello. Se han inscrito 35 escolares. Abre los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembro de 2019 y el 2, 3 e 7 de enero del 2020; pues el 8 de enero vuelve la actividad lectiva habitual. Ofrece «unha alternativa de lecer e tempo libre, desenvolvendo valores de cooperación, respecto e tolerancia», explica el Concello. El horario es de 9:00 a 14:00 horas, aunque «tamén se ofrece a posibilidade de que as familias poidan solicitar a maiores un servizo de madrugadores con almorzo (de 7:45 a 9:00 horas) e un servizo de comedor (de 14:00 a 16:00 horas)». Esta atención se abrió a todas las familias de Santiago.

En el Quiroga Palacios de Conxo y en el colegio de  Roxos promueve la programación la Fanpa. Es entre 9.00 y 14.00, sin comedor, por falta de solicitudes. La Fanpa complementa así la oferta del Concello, para favorecer que puedan utilizar estos dos centros familias a las que les queden más próximos y que tengan más dificultad para acudir a Monte dos Poste. En Conxo y Roxos atienden al alumnado monitores y monitoras que atienden la conciliación que promueve la Fanpa habitualmente, explica Fernando Lacaci.

 Lamas de Abade

En el colegio de Lamas de Abade es también la Asociación de Nais e Pais (ANPA) la que organiza esta programación extraescolar. Es completa,pues las 20 familias que han inscrito a sus hijos e hijas pueden utilizar el servicio de madrugadores, desde antes de las 8.00 de la mañana; y también el de comedor, y en este caso prolongar la estancia hasta las 16.00 horas.

Desde hace varios años la ANPA de este colegio ofrece actividades de conciliación en todas las fechas de descanso reglamentario de los colegios, y el centro de Lamas de Abade solo cierra en agosto. En el verano último fue una excepción, pues debido a las obras de ampliación del nuevo aulario y otras dependencias que se realizaron entre el final del curso pasado y el inicio del actual, por vez primera no tuvieron conciliación a finales de junio, en julio ni en septiembre, por lo que retoman ahora la oferta para las familias con alumnado escolarizado en el centro. La presidenta de la ANPA, Verónica Tellado, explica que debido a las obras de ampliación, y a que este curso funciona un nuevo comedor para infantil, ahora disponen de mejor espacio para estas actividades, incluida una zona cubierta más grande los días de peor climatología.