Caos en el aeropuerto de Santiago a causa de los vuelos cancelados, desviados y atrasados por el temporal Fabien

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Durante la noche y toda la jornada de hoy, los servicios de emergencias de Santiago y concellos próximos tuvieron que emplearse a fondo para dar respuesta a todas las llamadas

22 dic 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

El temporal que azota la Península ha provocado a lo largo de la noche y la mañana de hoy en Compostela y su área de influencia infinidad de incidencias, aunque ninguna de ellas ha conllevado daños personales o materiales de consideración. Sin embargo, ha obligado a los servicios de emergencias de la capital gallega, Arzúa y Ordes a emplearse a fondo para dar respuesta a todas las llamadas.

Hacia las dos de la tarde, las fuertes rachas de viento tuvieron sus consecuencias en el aeropuerto de Santiago. El aire, que alcanzó en algún momento los 109 kilómetros por hora, derribó una marquesina exterior que se encuentra a la entrada del párking exprés, en la zona de salidas. A pesar de que no afectó a ningún coche, este hecho obligó a cerrar provisionalmente el área de estacionamiento de la zona de salidas. Hacia las cuatro de la tarde, se preparaban para desmontar la estructura y únicamente se permitía aparcar en el párking de llegadas. 

Además, varios aviones tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos ante las fuertes rachas de viento cruzadas, como en el caso de un avión de Air Nostrum entre Tenerife y Santiago, o uno de Swiss procedente de Zúrich que debía aterrizar en Lavacolla y se redirigió a la terminal de Oporto, al igual que el que partió de Malta y tuvo que aterrizar en Sá Carneiro cuyos pasajeros fueron trasladados en autocar hasta la capital gallega. Además, acabaron en Compostela pasajeros procedentes de Madrid que viajaban hacia Vigo y de Sevilla con destino A Coruña. Las regulaciones en el espacio aéreo a causa del mal tiempo a nivel nacional se unieron a la congestión propia del fin de semana anterior a Navidad.

La terminal de Lavacolla se sumió en un caos a media tarde, a causa de los vuelos desviados y atrasados por el temporal Fabien. Poco antes de las siete de la tarde, entre las llegadas previstas había más de una decena afectadas. En el vestíbulo del aeropuerto santiagués, repleto de personas, la impaciencia y la resignación contagiaron el ambiente. Entre los trayectos desviados estaban los que habían salido de Palma de Mallorca, Zúrich, Tenerife Norte, Alicante, Ginebra y Barcelona; y otro de Mallorca, Madrid, Lanzarote, Basilea y Gran Canaria demorados. Además, las inclemencias meteorológicas obligaron a cancelar al menos cuatro vuelos, el primero de ellos con destino a Malta, y ya por la tarde otros tres que iban a Zúrich, Alicante y Ginebra.

La mayor parte de los avisos se referían a ramas y árboles caídos que, tal y como explican desde la Policía Local de Santiago, provocaron algún corte momentáneo de la circulación rodada o peatonal. Los bomberos del parque compostelano se ocuparon de retirar esta mañana un árbol desplomado sobre el tendido eléctrico en Brins, así como una rama en el Camiño da Ameixaga, otra delante de San Caetano y pino frente al bar Polígono (en el área empresarial del Tambre). Además, acudieron a asegurar la zona en la Avenida de Ferrol a causa de una caída de cascotes procedentes de la fachada del edificio ubicado en el número 37 de la calle. Durante la noche, se desplazaron al Camiño dos Vilares por una inundación en el sótano de una casa unifamiliar. 

Entre los escasos incidentes con daños materiales, está la caída de un panel de obras de la nueva intermodal sobre la avenida de Clara Campoamor, que causó deterioros de poca consideración en un vehículo, así como el corte del tráfico en sentido a Pontepedriña durante una media hora, aproximadamente. La Policía Local de Santiago se encargó de regular el tráfico.

Los bomberos de Arzúa también se afanaron en la retirada de multitud de árboles ni ramas, que tampoco causaron consecuencias graves. En el Parque de Ordes, además de esto, los bomberos se encargaron de retirar de una rotonda de Sigüeiro (Oroso) las chapas de una nave industrial que volaron hasta allí con la fuerza del viento. Por suerte, los conductores que circulaban por ese punto pudieron esquivarlas hasta que los efectivos las sacaron de la carretera, al tiempo que amarraron y aseguraron el resto que había en la nave para que no sucediera lo mismo. 

Crecida del río Tambre en la playa fluvial deTapia
Crecida del río Tambre en la playa fluvial deTapia Paco Rodríguez

Piden «sentidiño» en A Ponte Maceira

Por otra parte, Protección Civil de Ames, que sigue alerta ante la llegada de Fabien y vigilando el lecho del Tambre a su paso por el municipio, hacía esta mañana un llamamiento público. La agrupación pudo comprobar en A Ponte Maceira cómo la gente se salta las indicaciones y señales instaladas para asegurar la zona, «ena maioría dos casos é para facer fotos. Hai que ser máis responsable e ter máis sentidiño», apelaban. 

PROTECCION CIVIL DE SANTA COMBA

Mantienen la alerta ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Tambre y del Ulla

En Negreira, Santa Comba y Val do Dubra, los equipos de Protección Civil trabajaron a destajo para retirar los árboles caídos en viales y eliminar bolsas de agua

Emilio Forján

Durante la jornada de hoy se produjo una bajada generalizada de los caudales pico en las cuencas fluviales del Ulla y el Tambre, según el sistema Artemis de previsión de avenidas, tal y como informó Augas deGalicia, al tiempo que señalaba que la previsión es que se volviesen a incrementar desde la tarde hasta última hora de mañana, por lo que se mantiene activada la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante o risco de inundacións (Inungal).

La crecida del Tambre se mantiene en lugares como Portomouro, la playa fluvial de Tapia o la zona de A Ponte Maceira, aunque en menor nivel que el jueves y el viernes, si bien continúa habiendo riesgo de desbordamientos con la consiguiente preocupación de los vecinos de A Ponte Vella, en Ames, que en el caso de la familia Berdullas, los únicos que viven en las casas anegadas la madrugada del viernes, regresaron al hogar y, la carretera DP-0201 que une A Ponte Maceira con Tapia, se halla abierta al tráfico.

La zona de A Ponte Maceira fue hoy un ir y venir de curiosos para inmortalizar con sus móviles, en fotos y vídeos, la espectacular crecida. En Negreira, Santa Comba y Val do Dubra, los equipos de Protección Civil trabajaron a destajo para retirar los árboles caídos en pistas locales y viales autonómicos como la AC-400 y eliminar bolsas de agua en los viales.

El viento alcanzó los 98 kilómetros por hora en la estación de Fontecada. Y el río Barcala, a su paso por la capital, que se había desbordado en la noche del jueves en el puente de Os Castros, sufrió una bajada de su caudal, pero se mantiene el riesgo de desbordamiento.