Muere un hombre al caerle encima parte del muro del parque de Bonaval en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El cuerpo fue hallado cuando se removían las piedras y tierra desprendidas por causa de la lluvia

08 jul 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Un hombre ha muerto en la tarde de este jueves al caerle encima parte del muro de cierre del parque de San Domingos de Bonaval, en la calle Costiña do Monte, en Santiago. Inicialmente solo se tenía constancia de daños materiales causados a dos coches que estaban aparcados en esa calle, pero al retirar las piedras y tierra desprendidas para verificar que no había más daños, los efectivos del Parque de Bomberos y la Policía Local, Protección Civil y el personal de una empresa que desplazó una pala mecánica, hallaron el cadáver de una persona junto al coche que había resultado más dañado. El fallecido es Salvador Piñón Pena, natural Luhía, en el concello de Ortigueira y que según las fuentes consultadas era vecino de la calle Teo. Tenía unos ochenta años de edad. Cuando fue alcanzado caminaba por la calle en sentido ascendente.

 Al lugar se desplazaron también efectivos de la Policía Nacional, que junto a los de la Local acordonaron la calle en espera de la llegada del forense para efectuar el levantamiento del cadáver. También acudieron técnicos municipales para inspeccionar el tramo del muro que quedó en pie. Asimismo, se personaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y varios concejales. Dos de los ediles del grupo de gobierno, Gonzalo Muíños y Javier Fernández, abandonaron el pleno municipal antes de su conclusión, pasadas las seis de la tarde, una vez que fueron avisados del desprendimiento, y fue a partir de ese momento cuando empezó la retirada de tierra para comprobar si había resultado alcanzada alguna persona. El cuerpo fue encontrado pasadas las diez de la noche.

El derrumbamiento fue causado por las fuertes lluvias de los últimos días en Santiago. La estructura que ha caído es la que se encuentra a la altura del número 14 de la calle Costiña do Monte y las piedras han provocado daños a dos vehículos que estaban estacionados. El tramo de muro desprendido es de unos veinte metros de largo y seis de alto. Cuando fue hallado el cuerpo se había removido ya casi todo el escombro. Una vez levantado el cadáver, pasadas las doce de la noche, prosiguieron los trabajos para comprobar que en los escasos dos metros de tierra y piedras amontonadas que restaban por inspeccionar no quedaba ninguna persona atrapada.

En señal de duelo por esta muerte, el Concello de Santiago ha suspendido las dos recepciones que tradicionalmente celebra con motivo de la Navidad y que se iban a celebrar hoy, la que estaba prevista a las once de esta mañana con los trabajadores municipales, y la de la tarde, la recepción ciudadana, programada para las 20.30 horas.

Más información