¿Guardas alguna foto del Dado Dadá? Nace un álbum «in memoriam» del club

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

«Non sabemos nin cando nin onde, pero non perdemos a ilusión» de reabrir, dicen los dueños

19 dic 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

Desde que en febrero cerró sus puertas el Dado Dadá, los propietarios del emblemático club de jazz compostelano prefirieron no pronunciarse públicamente. Sin embargo, hace unos días se rompía el silencio. Carmen Eixo, quien llevaba al frente del negocio más de un decenio, desde el fallecimiento de su marido y alma máter del club (Carlos Asorey), ha hecho una petición popular junto a sus hijos Sabela y Carlos a través de las redes sociales. Quieren mantener viva la memoria y la forma elegida para hacerlo es creando un álbum virtual con la ayuda de los amigos y seguidores que han ido sumando en su página de Facebook. «Animámosvos a continuar compartindo recordos nesta páxina. Nós compartiremos fotos e vídeos, dende os máis antigos ata os derradeiros do 2019. Encantaríanos que nos enviarades as vosas fotos a info@dadodadajazzclub.com», publican. Se trata de recopilar 39 años de historia gestada en el sótano de Alfredo Brañas que ahora ocupa Eme Music Club, inaugurado oficialmente por Marcos Lemos el pasado día 5.

«Queremos desculparnos por non ter feito unha despedida como se merecía. Din que cando unha porta se pecha, outra se abre. Non sabemos cando in onde, pero non perdemos a ilusión de que o Dado, como se dun blackbird se tratara, atope o seu novo niño», suscriben Carmen, Sabela y Carlos al principio del texto, el cual acaba con un halo de esperanza. «Esperamos poder darvos boas novas pronto», apostillan.

Lúa de Sousa

Gala solidaria

Por décimo año, los amigos del Coro da Rá se dieron cita en la gala musical solidaria que impulsó el polifacético actor y músico Simone Negrín para recaudar fondos a favor de la Festa do Paluso, que ofrece en Nochebuena y Navidad compañía y un plato caliente a todo el que lo necesite en Compostela. Por el escenario de la Sala Capitol pasaron numerosos miembros y exmiembros del coro dirigido por Ramón Bermejo, además de Alfonso Espiño y una actuación inesperada.

La mujer que está tras la Festa do Paluso, Chus Iglesias, sorprendió al personal con la intervención del coro de Cantigas e Agarimos. «Cantaron un par de temas que nos puxeron a todos a pel de galiña», cuenta Bermejo, quien dice que en general «foi un espectáculo dun nivel artístico altísimo».

Fueron tres horas de actuaciones en las que predominó el blues, aderezado con folk, pop, canción de autor, momentos especiales y simpáticos. El maestro de ceremonias, el presentador Duarte Galbán, puso su granito de arena para amenizar la gala con buenas dosis de humor y profesionalidad.

Santiagueses en Berlín

Dicen que Berlín es la ciudad de las cicatrices, la Ciudad Fénix, una capital que exhala historia y contemporaneidad. Todo esto lo están comprobando en primera persona alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato del IES Xelmírez I en el viaje de estudios programado por el centro compostelano, acompañados por los docentes de alemán Laureano Araújo y Sagrario Torrado. Los estudiantes «están a aprender moito, tanto no plano estritamente lingüístico como no cultural e histórico», indican los profesores. Hasta ahora tuvieron tiempo de tener un primer contacto con la capital alemana, visitar el campo de concentración de Sachsenhausen y sumergirse en la Guerra Fría recorriendo uno de sus escenarios más importantes. También conocieron el famoso mercado navideño de Weihnachtsmarkt, asistieron a conciertos y tienen previsto hacer una parada en la East Side Gallery. A pesar del frío, seguro que recordarán este viaje durante muchos años.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO