La catedral de Santiago traslada las celebraciones de Navidad a la iglesia de San Francisco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las obras que se acometen en el interior de la basílica han obligado a reubicar los actos tradicionales

17 dic 2019 . Actualizado a las 00:08 h.

El 28 de enero, la misa del peregrino que tradicionalmente se celebraba en la catedral de Santiago fue trasladada a la iglesia de San Francisco. Las obras que se acometen en el interior del templo más famoso de Compostela obligarán también a buscar un nuevo emplazamiento a los actos típicos de la Navidad. Y, de nuevo, por capacidad y cercanía, se ha elegido la capilla de la orden franciscana para llevar allí a cabo las ceremonias principales. 

La iglesia de San Francisco acogerá tanto la misa del gallo de Nochebuena como la eucaristía estacional de la Natividad del Señor de Navidad, ambas presididas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. El domingo 29 tendrá allí lugar, asimismo, la fiesta de la Sagrada Familia, en la que a las seis de la tarde el arzobispo de Santiago convoca a las familias de la diócesis. Al día siguiente, el lunes 30, será la Traslación del Apóstol Santiago, cuyo inicio arrancará a las 11.45 horas con la procesión del cabildo, sacerdotes concelebrantes y Barrio, acompañados de las chirimías, quienes esta vez se dirigirán al altar mayor franciscano para la frenda Nacional al Apóstol Santiago por parte del delegado regio. 

El 1 de enero, San Francisco será el escenario a partir de las doce de la mañana para la misa solemne de Santa María Madre de Dios, coincidiendo con la jornada mundial por la paz. Y el día de Reyes, para la Epifanía del Señor, eucaristía en la que cantará la Escolanía de la Catedral Ángeles de Compostela presidida por Julián Barrio, al igual que la anterior. 

Desde comienzos de este año solo la capilla de la Corticela mantiene las misas en el interior de la catedral compostelana, con una misa diaria a las once de la mañana. El resto del culto ha sido trasladado a otros templos a causa de las obras.