Barritas energéticas contra la enfermedad mental infantil

Cocineros Michelin se implican con la asociación Anxiños en una iniciativa para recaudar fondos para estos menores y sus familias


Santiago

«Que niños y adolescentes diferentes no sean adultos indiferentes». Este es el objetivo de Ruth Gómez, la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Anxiños que desde hace años lucha para apoyar a los niños y adolescentes con problemas de salud mental y a sus familias. Ruth, a quien todos los compostelanos conocen por su incansable trabajo cuando era directora de la Escuela Infantil Camilo José Cela del Clínico, es, en palabras de quienes la aprecian, «apaixoada, irresistible e intensa». Así que ha implicado a sociedad civil, empresas e instituciones en una nueva iniciativa para mejorar la integración de los menores con enfermedad mental. Se trata de Pan do Camiño, unas barritas energéticas que se distribuirán por todas las rutas jacobeas, desde Roncesvalles a Fisterra, y cuya venta irá destinada a esta asociación. 

Pero las barritas no han sido elaboradas por cualquier cocinillas. A través de Rogelio Rial, de Casa Barqueiro, Ruth conoció a los estrellas Michelin Martín Berasategui y Eneko Atxa en Negreira, y los hizo partícipes del proyectos. Y ellos mismos, a través de una videoconferencia en la presentación de esta iniciativa en el Gaiás, explicaron la receta que crearon para este snack, a base de semillas, azúcar y sirope entre otros ingredientes. El producto, además, cuenta con el visto bueno del catedrático y endocrino Felipe Casanueva.

Con esta receta Ingapan elaboró las barritas y analizó cuál puede ser su vida útil para comercializarlas en locales de hostelería, albergues o cualquier otro tipo de establecimiento a lo largo del Camino, «ya las degustamos y ahora tenemos que pensar en el empaquetado, nuestra intención es comercializarlas en paquetes de cinco», explica José Luis Chousa, presidente del grupo Dmanan, que engloba a esta empresa lucense. 

A la presentación de esta iniciativa solidaria asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien destacó la importancia de que la sociedad civil ofrezca soluciones a necesidades imperantes a las que a veces la administración no llega, «a Ruth hai que dicirlle que si, hai que darse por vencido rápido», afirmó. También el vicepresidente de la asociación, el catedrático y genetista Ángel Carracedo, coincidió en que el objetivo de esta entidad identifica una necesidad y un importante problema «que existe desde hai tempo, o 15 % dos nenos e adolescentes teñen problemas psiquiátricos, e o peor é que aínda se mantén o estigma».

Anxiños ayuda a los niños y adolescentes con problemas de salud mental, y arropa y da un respiro a sus familias. Cuenta con una escuela hogar en A Baña en donde desarrolla sus actividades.   

Una historia visual para comprender la esquizofrenia

R. Domínguez

El cómic «El ritmo de los sonidos», avalado por los psiquiatras, trata de acercar la realidad de la patología y reducir sus estigmas

No es una historia cualquiera, es la vida ilustrada de Adrián, un chico como cualquier otro que un mal día sufre un brote psicótico. Acercar la realidad de una enfermedad no pocas veces demonizada, la esquizofrenia, y hacerla llegar, además, de forma atractiva a quienes más riesgo tienen de que condicione definitivamente su destino si no se trata adecuadamente, los jóvenes y las familias de quienes ya han sido diagnosticados, es el primer propósito de El ritmo de los sonidos. Así se titula el cómic que, bajo la dirección científica e idea original del psiquiatra César Pereiro, que trabaja en el Centro de Drogodependencias de Aclad, guionizó Antonio Grimalt e ilustraron Santy Gutiérrez y Luis Sendón.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barritas energéticas contra la enfermedad mental infantil