El PP pide que todas las áreas municipales tengan desfibriladores

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Contabiliza solo diez, cuando hay un centenar de centros deportivos, sociales y educativos en el Concello de Santiago

12 dic 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca, y el PP quiere que Santiago lo sea. Por eso, para ampliar el acuerdo que se adoptó en el pleno municipal del mes pasado, en el que se aprobó a instancia de los populares una iniciativa en ese sentido, el grupo popular municipal pide ahora que se dote de desfibriladores a todas las áreas municipales, sobre todo a aquellas que registran más afluencia de vecinos. El objetivo, según la concejala Beatriz Cigarrán, es avanzar «cara un Santiago cardioprotexido de forma global», por lo que, a su entender, sería pertinente dotar también a los autobuses urbanos y a los vehículos de la policía y de los bomberos de un dispositivo fundamental para salvar vidas. Cigarrán advierte de que es necesario que el 061 tenga constancia de su número y situación porque «o que non está rexistrado é como se non existise».

Según los datos obtenidos por el PP, en la Fundación 061 no figuran más que diez desfibriladores en Santiago, una cantidad «claramente insuficiente» si se tiene en cuenta que el concello dispone de 24 instalaciones deportivas, una treintena de centros educativos y 44 socioculturales. «Mesmo un lugar tan frecuentado como o Teatro Principal non consta que teña instalado ningún».

Como recuerda el PP, las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud y el tratamiento precoz «é a chave da supervivencia». En esa tabla de salvación es fundamental tener un desfibrilador a mano y acudir rápido a un hospital, dado que tanto la actuación inmediata como el tiempo que transcurre entre la parada cardiovascular y la asistencia son claves para salvar vidas.