Santiago Parada: «Vemos un incremento de trastornos de personalidad en adolescentes»

«La escucha terapéutica es útil en los cuadros de salud mental más graves», afirma el presidente de la asociación de psicoterapeutas Gradiva


santiago / la voz

«En las urgencias de la sanidad pública posiblemente se vean los trastornos de salud mental más graves, como los de tipo autolesivo, ingesta abusiva de medicación, consumo mixto de alcohol y otras drogas o cortes en los antebrazos; son casos que suelen requerir ingresos, algunos breves y otros no tanto. En la consulta ambulatoria, tanto pública como privada, se ven situaciones menos críticas», afirma Santiago Parada, psiquiatra con experiencia en ambos sistemas asistenciales. Preside la Asociación de Psicoanálisis Aplicado de Galicia Gradiva, que integra a una treintena de especialistas en psiquiatría y psicología, y organiza formación en ese ámbito, como las recientes jornadas clínicas celebradas en la ciudad.

«La psicoterapia psicodinámica, de orientación psicoanalítica, se puede hacer también en la sanidad pública, pero la presión asistencial impide que se ofrezca más, por falta de tiempo. Además, hay que tener una formación adecuada. Estos tratamientos contemplan entrevistas de hasta una hora; y en las consultas públicas es difícil poder dedicar más de 20-30 minutos, cuando se hacen; y además con una mayor periodicidad. La sobrecarga asistencial favorece que se use medicación y terapias más breves», explica.

Santiago Parada defiende que «la escucha terapéutica es útil en los cuadros de salud mental más graves, como los psicóticos o neurosis graves. Aunque necesiten medicación, hacer con estas personas un trabajo de elaboración y de interpretación de manera regular y periódica es muy útil. El problema es que una psicoterapia puede exigir consultas semanales y un mínimo de 4 a 6 meses; y en la sanidad pública eso es muy difícil», admite.

Sostiene que en las consultas de salud mental «cada vez más vemos un incremento de trastornos de personalidad en adolescentes, asociados a problemas de control de impulsos y de límites, y a todo lo relacionado con Internet y adiciones a videojuegos. La ludopatía tiene un cariz muy especial en esas edades», asegura.

Es así, agrega, porque «en la sociedad actual, las carencias de límites y normas por parte de los padres contribuyen a ese aumento de los trastornos de conducta. La inmediatez, el quererlo todo ya, favorece que haya muy poca espera, muy poca elaboración; todo se quiere en el momento y eso hace que la tolerancia a la frustración haya disminuido y explica muchas problemáticas de personalidad y del comportamiento. En cierta manera, las neurosis clásicas, obsesivas, fóbicas, que tenían que ver más con el sentimiento de culpa, han virado hacia los trastornos de la personalidad y así lo notamos en las consultas. Aunque los problemas de ansiedad, la depresión, también son muy frecuentes».

Les llegan también casos de malos tratos y de violencia de género: «Los pacientes maltratadores rara vez consultan por iniciativa propia; suelen acudir por presiones de la Justicia, sin estar concienciados, van más por cubrir el expediente que por interés en una terapia, y quienes los ven más son los especialistas de salud mental de los juzgados o de las prisiones», indica.

Santiago Parada valora que «es más eficaz ayudar a la víctima de violencia de género que a quien agrede. A los pacientes maltratadores se les puede prestar más ayuda si tienen una psicopatología concreta, como celotipia [trastorno debido a celos], trastorno delirante, o problemas con el alcohol o el consumo de tóxicos; entonces se tratan esas situaciones y eso ayuda para que mejoren. Pero solo una minoría son enfermos psiquiátricos propiamente; para la mayoría la ayuda es limitada, la prueba está en que hay mucha reincidencia. A las víctimas si que las podemos ayudar para que se desliguen de situaciones complicadas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santiago Parada: «Vemos un incremento de trastornos de personalidad en adolescentes»