Compostela, a los pies del monte Muralla

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS CREO

Lousame y Rianxo realizan un mirador que ofrecerá una panorámica de 360 grados para ver la catedral o las Cíes

06 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Contemplar las torres de la catedral de Santiago, la villa de Padrón, las islas Cíes, la ría de Muros-Noia y monte Louro sin abandonar la comarca será posible en muy poco tiempo. El lugar estratégico que permite una panorámica de 360 grados difícilmente igualable en Galicia está en el monte Muralla, a 674 metros de altitud. Justamente, donde los municipios de Rianxo y Lousame se unen geográficamente.

Es en este privilegiado paraje donde los mandatarios de ambos concellos, Adolfo Muíños y Teresa Villaverde, respectivamente, promueven la construcción de un mirador que, afirmó la regidora lousamiana, está «nun lugar que posúe atractivo medioambiental, turístico e deportivo. Xa dende o 2017 levamos falando Afolfo e eu de facer un miradoiro, e por fin chegou o momento».

Por su parte, Muíños recalcó que este espacio constituirá un incentivo para el turismo en ambos municipios: «Está chamado a ser un dos grandes miradoiros da comarca, e mesmo de Galicia. É unha visión xeral dende Compostela ao mar de Vigo, pero tamén de Arousa, Noia». El regidor rianxeiro especificó que, la estructura del proyecto «busca darnos a sensación de que estamos voando sobre o val do río Te, que vai camiño do mar».

Los detalles

La obra que se ejecuta consiste en la realización de un mirador en hormigón armado y perfiles laminados, con un acabado exterior de tablas de madera. También habrá dos zonas de aparcamiento en el lugar.

En las próximas semanas se procederá a la pavimentación de 360 metros cuadrados del contorno inmediato del mirador. También se instalarán una barandilla de malla de acero y pasamanos de madera. Además, serán retiradas unas antenas.

Otro equipamiento del lugar consistirá en una mesa con media docena de bancos de piedra, así como en la colocación de paneles panorámicos, siguiendo las indicaciones del manual de señalización turística de Galicia.

Finalmente, ambos ayuntamientos mejorarán los accesos viarios y pondrán indicadores.

Una de las particularidades resaltadas por Adolfo Muíños es que desde el lugar puede observarse el recorrido de la traslatio del Apóstol: «Tanto o traxecto da barca ata Padrón, como o camiño cara o Pico Sacro e todo o relacionado coa Raíña Lupa».

Para acometer esta actuación, los ayuntamientos cuentan con una ayuda de 40.000 euros de Agader, además de las aportaciones económicas procedentes de fondos locales.