Santiago ilumina la Navidad con más de seiscientos elementos decorativos

r.m., M.G LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rosa Martínez

Un árbol de leds de 20 metros de alto capta la atención en el Obradoiro, donde se ha recuperado el belén, también lumínico

07 dic 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

Más de seiscientos elementos luminosos brillan desde esta tarde sobre buena parte de la ciudad. La Navidad ha llegado a Compostela recuperando el tradicional encendido de las luminarias ornamentales con un acto en el Obradoiro en torno al que se reunieron varios cientos de ciudadanos. Con los más pequeños impacientes por que comenzase a moverse el tío vivo de época instalado en un rincón de la plaza, el público no tenía la mirada puesta en esta ocasión en la fachada catedralicia, sino enfrente, en el árbol de leds de veinte metros de alto que ilumina la primera plaza de Compostela y al que, a escasos metros, acompaña un belén. Una niña del público sería la encargada de activar el interruptor que instalaba la calidez navideña en el Obradoiro.

El encendido reunió a representantes de todos los grupos municipales, excepto de Compostela Aberta. Los munícipes compartieron también un paseo por el casco viejo hasta Carreira do Conde, donde se inauguraba el mercado navideño con un pequeño concierto de O Coro da Ra. Antes, desde el Obradoiro, el alcalde animaba a los compostelanos a disfrutar de estas fiestas y de la familia con la satisfacción de observar una plaza «na que nunca vin tanta xente» para la ocasión. «Coñécese que está de moda este tema», dijo Xosé Sánchez Bugallo, en el Obradoiro, adonde ha vuelto el nacimiento: una composición de figuras lumínicas que ya sirvió de fondo a numerosas instantáneas. El de San Fiz, con más de 200 figuras, abrió también ayer.

Repartidos en 170 ubicaciones, entre los más de 600 elementos luminosos (desde arcos, mantos, figuras y composiciones sobre farolas y árboles) destacán este año, además del árbol del Obradoiro, la gran caja de regalos (36 metros cuadrados) de la plaza Roxa y los mantos luminosos que cubren el Franco, Bautizados y Orfas, Caldeirería y Preguntoiro. El blanco y el dorado predominan en el casco viejo, donde la ornamentación que hasta Reyes animará las compras y la camaradería que se prodiga en estas fechas en los espacios públicos ha llegado a 18 plazas y 55 calles. Más largas y amplias, en el Ensanche, son 28. En los barrios, 21, mientras que en el rural hay un elemento en las 23 parroquias.

Mucha música, teatro y magia

La música será una de las grandes protagonistas del programa navideño compostelano. Entre las citas destacadas está una nueva edición de El Mesías Participativo, en donde más de 150 cantantes aficionados comparten escenario con la Filharmonía y solistas de referencia (12 y 13 de diciembre, Auditorio de Galicia), el concierto de Leilía para repasar su discografía con motivo de sus treinta años sobre los escenarios (27 y 28 Teatro Principal) y el encuentro de coros (día 22, Principal). Para la despedida del año, los encargados de animar la Praza do Obradoiro serán el Colectivo Panamera, que traerá los ritmos del otro lado del Atlántico, y el disyóquey David Van Bylen.

En la programación también destacan la comedia musical O mago de Oz (día 14) así como la propuesta teatral Aguaratrat (día 29) y el espectáculo de magia de Fani Triana y Martín Camiña (día 23), todas ellas en el Teatro Principal y gratis. La Festa do Apego incluirá más de cinco horas de actividades el día 28.

Por otra parte, el Palacio de Congresos acogerá desde hoy hasta el domingo Divernadal, con talleres, juegos e hinchables (16.00 a 20.30 horas).