Galicia y Japón colaboran en la USC en una de las primeras cátedras de la cronicidad de Europa

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La dirigirá Antonio Pose, profesor de la Facultade de Medicina y jefe de medicina interna del área sanitaria de Santiago, con el asesoramiento técnico de Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad vasco

05 dic 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La USC presenta el 13 de diciembre la que será una de las primeras cátedras de la cronicidad de Europa, que empieza a funcionar desde ese día en la Facultade de Medicina.La dirigirá Antonio Pose, profesor de la Facultade de Medicina y jefe de medicina interna del área sanitaria de Santiago, con el asesoramiento técnico de Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad vasco. Contará con la colaboración de Otsuka Pharmaceutical y Daiichi Sankyo, «dos multinacionales japonesas muy interesadas en el envejecimiento, un asunto de especial relevancia por la longevidad de Galicia y Japón y muy relacionado con la cronicidad», explica Antonio Pose; y además con Bahía Software y Philips Ibérica. Las cuatro firmas rubricarán la próxima semana un convenio para poner en marcha la iniciativa.

«Esperamos dar un empujón al manejo de la cronicidad, que cada vez tiene mayor en nuestro sistema sanitario», sostiene Antonio Pose. En la presentación de la cátedra resaltan como «una realidad avalada por los datos que reflejan la necesidad de cambiar el prisma del sistema sanitario. Porque nada menos que un 76% de las actuaciones médicas tanto en atención primaria como hospitalaria tienen que ver con la cronicidad, un paraguas bajo el que se cobijan hasta un 40% de los gallegos, que padece una o varias enfermedades crónicas. Llevado al terreno de lo económico, se calcula que un 4% de los pacientes, crónicos con uno o varios problemas de salud, consumen hasta el 60% de los recursos sanitarios del presupuesto médico. Pero en Medicina, detrás de cada cifra hay una persona con nombre y apellidos y esto es lo que conocemos como medicina personalizada y humanizada».

«El propio avance de la ciencia médica convierte enfermedades antes fatales en crónicas, como sucede con muchos tipos de cáncer, la diabetes, o con patologías como el VIH. Es probable que pronto ocurra lo mismo con enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Esto provoca que la población afectada sea cada vez más numerosa y de mayor edad, lo que a su vez demanda más atención del sistema. Porque, en estos casos, el cuidado y una buena gestión proactiva del paciente sustituye a la curación, de la que todavía no disponemos en muchas enfermedades crónicas», agregan.

La cátedra arrancará oficialmente con un acto público en el salón nobre de Fonseca, el 13 de diciembre. La presentará Antonio Pose y se celebrará además una mesa redonda en la que prticiparán Ruth Vera, presidenta saliente de la Sociedad Española de Oncología Médica; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica; Rafael Matesanz, creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, y el citado Rafael Bengoa. Laura Quintas, presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia y directiva de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) aportará en el acto la perspectiva del paciente.