El PP propone la compra de la parcela del Peleteiro por parte del Concello para equipamientos públicos

Afirma que la situación financiera de Raxoi permite afrontar esa inversión y que resolvería la carencia de servicios del Ensanche


la voz

El grupo municipal del PP planteó esta mañana la compra de la parcela del antiguo colegio Peleteiro  en el Ensanche por parte del Concello. Los populares entienden que la situación financiera de la Administración local permite afrontar esa inversión sin afectar a los presupuestos del 2020. Es más, considera que el superávit que dejarán la cuentas de Raxoi de este ejercicio podría soportar esa inversión sino en su totalidad, sí en buena medida, porque se prevé alto, aunque también podría complementarse con el recurso a deuda bancaria o con la separación de parte de la parcela para destinarla a vivienda a través de concurso público.

Según Alejandro Sánchez-Brunete, quien expuso la propuesta con su portavoz en materia económica, Ramón Quiroga, el valor de tasación de la parcela se calcula en 20 millones de euros, aunque entiende que el Concello podría ofertar 15, toda vez que tampoco es fácil para el Sareb su desarrollo con el actual reparto de usos. De hecho, considera que la iniciativa de Compostela Aberta en el mandato pasado para reconvertir aprovechamiento comercial en vivienda suponía una recalificación en beneficio de la Sareb, su propietaria. 

Para Bugallo, la proposición del PP no deja de ser una «broma». La parcela fue comprada en su día por 50 millones de euros, afirma el alcalde, quien ve la propuesta «fóra do noso alcance». «Non é realista», añade Xosé Sánchez Bugallo, aunque la tasación actual pueda estar por debajo del coste de compraventa de su momento. 

Los populares, sin embargo, defienden que la operación es posible y que la ocupación de la parcela con servicios y equipamientos públicos puede ser un gran motor para la zona, además de resolver la «deuda histórica» que el Concello tiene con el Ensanche en materia de equipamientos. 

,

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PP propone la compra de la parcela del Peleteiro por parte del Concello para equipamientos públicos