Personas con capacidades diversas piden su inclusión social para «gozar, divertirnos, amar»

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El Cermi y 78 colectivos gallegos se hacen visibles en el día internacional de las personas con discapacidad. Alertan de la «soledad no querida» y se unen «baixo o mesmo paraugas»

03 dic 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

 Personas con capacidades diversas pertenecientes a varios colectivos se hicieron visibles en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la ONU en 1992, para alertar contra la soledad no querida de numerosos integrantes del colectivos y poder «gozar, divertirnos, amar». En Santiago se celebraron dos actos institucionales: uno promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que contó con una amplia representación de la Xunta, con las conselleiras de Política Social y Educación; y otro con 7 entidades, en el Obradoiro, con participación del alcalde y representantes de todos los grupos municipales, que finalizó con todas las personas que participaban acogiéndose bajo paraguas, para pedir que se respeten los derechos de los diversos colectivos. En las otras seis ciudades gallegas de mayor población se promovieron actividades semejantes a la del Obradoiro, con implicación de 78 entidades en total, indicó Rebeca Munín, de Down Compostela, que ejerció como portavoz y presentadora. En ambos se leyeron manifiestos.

 «Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 % de las personas con discapacidad viven solas y un 38 % de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 % de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres», indicaba el manifiesto del Cermi, leido por un portavoz de la Federación Autismo Galicia. Alertaba de la soledad no deseada del colectivo de personas con discapacidad como «una de las lacras de las sociedades llamadas a si mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa». Reclamaban una movilización pública y ciudadana y estrategias adecuadas para mitigar ese aislamiento, con medidas como la«adopción de una estrategia estatal de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad».

 «En España somos case 4 millóns de persoas con discapacidade e en Galicia, máis do 8 % da poboación. Somos a minoría máis ampla do mundo, pero aínda cada ano saímos a reivindicar cuestións tan básicas, e ás vez, tan complicadas de alcanzar como a accesibilidade plena dos espazos públicos e privados, unha inclusión educativa real ou a garantía de poder acceder a un emprego en condicións de igualdade», indicaba el manifiesto leido en el Obradoido por Óscar, Paula, Manuel, Vicente y Maribel, cinco representantes las entidades que promovían el acto: la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade de Teo (Aspamite), Down Compostela, la Federación Galega de Dano Cerebral, la Federación Galega de Esclerose Múltiple, la Asociación Sarela de Dano Cerebral Adquirido, y la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspanaes). «Queremos sentirnos acompañados, queridos, comprendidos. Queremos gozar, divertirnos, amar» enfatizaba el manifiesto. Reivindicaban los «paraugas de cores» como señal de identidad y concluían proclamando: «temos capacidades e moito que achegar!». Este acto conmemorativo se celebra en Galicia desde el 2016.