Cinco mil votos de Galicia y Portugal eligieron la mejor música y poesía en el certamen aRi[t]mar

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los premios los reciben el miércoles, en una gala en el Auditorio de Galicia, Uxía, Tanxugueiras, Os Azeitonas, Susana Sánchez Arins y Marta Chaves

02 dic 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

«Quen non mo neguen», de Tanxugueiras, fue elegido como mejor tema musical gallego del último año, y «Efeito do Observador» del grupo Os Azeitonas, de Oporto, el mejor de Portugal. Además, los poemas «e isso é amor», de la gallega Susana Sánchez Aríns, incluida en el volumen Tu contas e eu conto; y «Fachada», de la portuguesa Marta Chaves, que se halla en el libro Varanda de Inverno, fueron designadas las mejores poesías del año en gallego y portugués. Les elegieron en la tercera edición del certamen aRi[t]mar, convocado por la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, en un proceso de votación popular en el que participaron cerca de 5.000 votos de Galicia y Norte de Portugal. El miércoles 4 de diciembre se entregan los premios, en una gala programada en el Auditorio de Galicia, que presentarán el gallego Carlos Blanco y la portuguesa Maria João Costa. El acto será de entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala. También recibirá un galardón la intérprete gallega Uxia, a la Embaixada da Amizade Galego-Lusófona, concedido como premio especial del jurado.

 La gala la presentaron en el Concello de Santiago la edila compostelana Mercedes Rosón; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, y subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza de la Xunta, Xosé Lago; y el director de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, Gonzalo Constenla. En el acto se destacó que este certamen musical y literario se enmarca en los objetivos de la Lei para o aproveitamento da lingua portuguesa e vínculos coa lusofonía, también conocida como Lei Paz Andrade, una iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad del Parlamento de Galicia en el año 2014.

 El certamen aRi[t]mar tiene apoyo en Galicia y Portugal de instituciones como la Xunta a través de varios departamentos, Concello de Santiago, Deputación Provincial da Coruña, Instituto Camões, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, USC, Conservatorio Profesional de Música de Santiago, y también las escuelas de idiomas de Lugo y Pontevedra.