Aturuxo Films, de centros de Teo y Santiago, gana el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas del Ministerio de Educación

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El IES de Cacheiras y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago reciben el reconocimiento y 10.000 euros para continuar una iniciativa en la que colaboran su alumnado y docentes

30 nov 2019 . Actualizado a las 00:13 h.

El Ministerio de Educación ha concedido el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas en el Desarrollo de Competencias de Lectoescritura, Audiovisuales y Alfabetizaciones Múltiples al proyecto audiovisual Aturuxo Films. Esta iniciativa pedagógica surgió en el IES de Cacheiras (Teo) hace 12 años, promovida por el profesor Sergio Clavero. Los últimos cinco años colabora además el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, donde la coordina el profesor Xosé Antonio Rodríguez. El galardón reconoce esta cooperación entre ambos centros, con la denominación Imaxinando Músicas, que recibirán 10.000 euros para continuar ese trabajo conjunto. «Es el premio con dotación económica más importante que hemos recibido hasta ahora; acabamos de recibir la notificación y es una enorme satisfacción», manifiesta Sergio Clavero. Aturuxo Films ya recibió anteriormente otros reconocimientos de Administraciones Públicas por su interés didáctico, entre ellos los premios de alfabetización audiovisual, también del Ministerio de Educación; o el de innovación educativa, de la Xunta, destaca este docente.

La iniciativa ha suscitado asimismo el interés de la Academia del Cine y de otros foros especializados, entidades e instituciones. «Nos han destacado como ejemplo de integración curricular del cine como lenguaje, y por aprovechar además posibilidades que ofrecen Internet o las redes sociales. Yo soy profesor de Dibujo, y este trabajo forma parte del temario de la materia de Cultura Audiovisual, así se integra en el currículo. Se implican sobre todo estudiantes de primero y de tercero de la ESO, y de primero de bachillerato; pero para actividades concretas favorecemos que participe todo el centro», indica Sergio Clavero.

«En el Conservatorio Profesional de Música, a raíz de colaborar con Aturuxo Films, han promovido una materia de Música y Cine, en sexto curso de profesional, que ofrece a su alumnado la posibilidad de iniciarse en la composición de bandas sonoras», agrega.

En este curso el trabajo lo orientan a productos relacionados con la emergencia climática «para favorecer que el mensaje sobre este importante problema del medio ambiente llegue mejor a las personas individualmente y a la comunidad», sostiene.