El Concello reconocerá al Colexio de Avogados con la Medalla de Ouro de la ciudad

Fundado en noviembre de 1844, acaba de cumplir 175 años y «poucas institucións hai cunha historia tan longa que estean tan vencelladas á cidade", dice el pleno municipal


la voz

El Ayuntamiento reconocerá la trayectoria del Colexio de Avogados de Santiago con la Medalla de Ouro de la ciudad. Con sus 175 años recién cumplidos (el órgano se constituía el 16 de noviembre  de 1844), la Administración local ha querido sumarse a la efemérides con una de sus máximas distinciones. La concesión no es oficial, todavía, pero lo será. El pleno no la ha ratificado todavía, pero ayer sí decidió proponer al consejo asesor de condecoraciones la tramitación de ese galardón.

La propuesta, urgida por la reciente efemérides (en la imagen, un grupo de letrados tras la peregrinación desde Arca con motivo del aniversario), fue ratificada por la unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, CA y BNG) después de introducirla por urgencia en la sesión corporativa de ayer, a través de una moción, por decisión de la junta de portavoces. 

La moción explicita que «poucas institucións hai na historia de Compostela que teñan unha traxectoria tan longa e consolidada no tempo e que estean tan vencelladas á nosa cidade» como el Colexio de Avogados, que nació con apenas 20 integrantes y hoy agrupa a prácticamente 1.500.

Con esa propuesta, la corporación quiere reconocer el trabajo de la entidad colegial para que «Compostela tivese un maior peso institucional e xudicial no país», así como su compromiso en «todas as reivindicacións de novos órganos xudiciais para a nosa cidade» y «ao servizo dos intereses da capital galega». El pleno ha querido valorar también su colaboración en el asesoramiento «en materia de xustiza gratuíta ou desafiuzamentos a diferentes colectivos», una labor que evidencia «a súa vocación co benestar dos cidadáns de Compostela».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello reconocerá al Colexio de Avogados con la Medalla de Ouro de la ciudad