Una propuesta de rehabilitación en Caramoniña gana el concurso Driehaus

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

Santiago fue seleccionada junto con otras tres ciudades españolas cuyas iniciativas serán objeto de la convocatoria de un concurso para la presentación de proyectos arquitectónicos

27 nov 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

Una propuesta de rehabilitación presentada por el Ayuntamiento para la zona de Caramoniña ha ganado el concurso Driehaus, una iniciativa del financiero norteamericano Richar H. Driehaus con la que pretende ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en localidades españolas. Junto con la compostelana fueron elegidas también propuestas de Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife) y Guadix (Granada). El concurso premia ideas rehabilitadoras, no proyectos.

Precisamente, el premio consiste en obtener el proyecto a través de una convocatoria abierta a estudios de arquitectura nacional e internacional para que presenten propuestas de diseño que den respuesta a esas iniciativas rehabilitadoras. Otra cosa será ya su programación y financiación. La convocatoria para la formulación de proyectos se abrirá en breve y concluirá el 10 de marzo.

Formulada por el Consorcio a instancias del actual gobierno, la propuesta compostelana contempla la rehabilitación de edificios en ruina en la zona de Caramoniña, en el centro histórico, pero infrautilizada, poco accesible y mal conectada con otros espacios del ámbito, según asume el propio Ayuntamiento. Junto con la rehabilitación de los edificios en ruina se formula la construcción de un nuevo edificio de una sola planta para alojamiento temporal de artistas y estudiantes, pudiendo incluir espacios comunes de estancia y trabajo. La intervención deberá respetar en general los volúmenes existentes y contemplar soluciones constructivas tradicionales locales. 

La intervención no acabaría ahí. También se pretende la reurbanización del callejón de Caramoniña y su posible conexión con el parque de Bonaval, haciendo permeable el muro limítrofe, que deja este callejón al margen del histórico parque. Igualmente, dentro de ese espacio verde se plantea una actuación en la primitiva construcción que queda cerca de esa calle, además de la recuperación del edificio municipal situado en su entrada sur (hoy funciona como almacén), para talleres y actividades artísticas vinculadas a las nuevas residencias proyectadas en Caramoniña.