Rechazo global a la violencia machista

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los actos de repulsa se multiplicaron ayer en Santiago y toda el área compostelana

27 nov 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

El negro dominó ayer en la Praza do Obradoiro como «símbolo de loito, pero tamén de loita» contra la violencia machista en el acto promovido por el Concello de Santiago con amplia participación de la comunidad educativa, puesto que este año el lema era «Contra as violencias, educación», con estudiantes aportando también sus propuestas en pro de la igualdad. «O asasinato é a última e máis extrema das violencias machistas, pero son moitas outras e de moi diferentes formas as que rodean e perseguen ás mulleres: agresións sexuais, explotación sexual, acosos, transfobias...; violencias que sofren cada día polo simple feito de que sexan mulleres», recogió el manifiesto institucional. Por la noche, hubo una concurrida manifestación que partió de la plaza 8 de Marzo y recorrió las calles.

Las muestras de rechazo a la violencia machista se sucedieron a lo largo del día en Compostela. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la entrega de los premios del concurso escolar con motivo del 25-N, aseguró que «temos que parar isto, e témolo que facer de forma consciente e entre todos». También la USC se posicionó contra esta «lacra» en un acto en el que entregó los galardones del concurso de relatos cortos. Por su parte, estudiantes de la Escola Universitaria de Traballo Social realizaron una acción simbólica en la Praza da Quintana, y el Colexio Oficial de Psicoloxía organizó un recital poético-musical, con voces como las de Marilar Aleixandre o Guadi Galego. En el IES Rosalía también se inauguró una exposición.

El «no» a la violencia machista se extendió por toda el área metropolitana. El Concello de Padrón organizó un acto en el que los escolares fueron los protagonistas. Pegaron sus mensajes y dibujos en cinco puertas para simbolizar que hay salida a la violencia machista. Esas puertas se colocarán en la plaza Rodríguez Cobián. En Ordes, A Baña y Oroso hubo concentraciones, así como en Melide, donde participaron más de un centenar de personas. «Menos discursos e máis recursos», corearon participantes. En Negreira, el Anpa Val de Barcala do CEIP O Coto, promovió un pasacalles animado por música en el que implicaron a diversos colectivos.