Dos nuevos fichajes para la cantera de las estrellas Michelin

El Gonzaba y Pampín Bar se unen a los ocho restaurantes Bib Gourmand que ya había en la zona

Fredi Rial y José Fernández dirigen el asador Gonzaba y Alén Tarrío está a los mandos de la cocina del Pampín Bar
Fredi Rial y José Fernández dirigen el asador Gonzaba y Alén Tarrío está a los mandos de la cocina del Pampín Bar

Santiago / La Voz

Las estrellas Michelin acaparan todos los focos, pero no es la única distinción a la cocina de calidad que concede la famosa guía gastronómica. Están también las chaquetillas Bib Gourmand, que conceden los inspectores por ofrecer buena comida a precios moderados, y en esta liga Santiago y su entorno no se queda atrás. De hecho, han pasado de ser ocho a diez los restaurantes que juegan en esta categoría, considerada por muchos expertos como la cantera de las futuras estrellas Michelin. Se trata de dos restaurantes compostelanos, el asador Gonzaba y el Pampín Bar. Sobre el negocio fundado en 1976 que hoy dirigen José Fernández y Fredi Rial, la guía resalta sus carnes, como no podía ser de otro modo. «Llevan la experiencia por bandera y no hay más que ver su cámara de maduración, a la entrada del comedor, para rendirse a la evidencia», dice la Michelin de estos maestros del chuletón y las brasas. Añade que la bodega, «bastante completa, destaca por su selección de vinos gallegos».

El Gonzaba entra en la guía el mismo año en que ha inaugurado nuevo local, a unos metros de donde estaba el de siempre, y en el que han incorporado el horno de leña. Ya tardaba también en aparecer entre los Bib Gourmand la cocina que Alén Tarrío (proclamado hace unos meses cocinero revelación de Galicia) elabora en el Pampín. Un sitio, «sencillo pero confortable», subraya la publicación de referencia hostelera. «Sorprende tras su modesta fachada, un tanto retro, pues esta da paso a un comedor de ambiente tradicional en el que se sentirá como en su propia casa», continúa. ¿Y sobre su comida? Habla de «la cocina casera de siempre, esa que ensalza los sabores de la infancia que el denomina ‘de barrio’. Ofrecen muchos platos para compartir, con un eje básico que gira en torno a los escabeches, los guisos y los pescados frescos del día». Siguen, además, abanderando en Compostela la relación precio-calidad el Café Altamira, A Horta d’Obradoiro, Abastos 2.0 y Mar de Esteiro; el Santiago Bidea y Casa Barqueiro en Negreira; O Balado en Boqueixón; y el Villa Verde de Ponte Ulla (Vedra).

Exalumnos de A Barcia

Del Centro Superior de Hostelería de Galicia han salido un buen número de alumnos destacados. Pero, más allá de los méritos personales, han logrado crear entre todos una red de antiguos estudiantes amplia y firme. Coincidiendo con el 25 aniversario de la escuela, se reunían en el hotel AC Palacio del Carmen un nutrido grupo de exalumnos y profesores. Aprovecharon la coyuntura para rendir homenaje al matrimonio Muñoz-Cano, «por su apoyo al centro desde su nacimiento y su trayectoria de casi 20 años en estas aulas». También se presentó el mismo encuentro al nuevo presidente de CSHG Alumni, asociación que aglutina a los pupilos de A Barcia. Pablo Suárez Aspra, de la añada del 2004 y director de general de Blau Hoteles, es el elegido.

Víctor Tasende

Tuvo un grave accidente a los 17 años en una piscina que le causó una tetraplejia. Ahora, con 32, Víctor Tasende compite en pruebas extremas como ironman, corre maratones y cruza desiertos. Se convenció a sí mismo cuando se debatía entre la vida y la muerte, cuenta, que si salía de esa «nunca me rendiría, emprendería retos nuevos y no me estancaría. En ese momento prometí que si volvía a andar realizaría el Camino todos los años, mientras mi físico y mis medio me lo permitiesen». Se juró que no dejaría de hacer cosas ni perseguir sueños por pereza, como hasta entonces. Y la suya se ha convertido en una lección de vida. Ayer la compartía con los alumnos del colegio Peleteiro, en Santiago, en una charla motivadora.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos nuevos fichajes para la cantera de las estrellas Michelin