El segundo mejor conductor de buses de España pilota por Santiago, Ames y Touro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Roberto Carlos Cancela es chófer de Rías Baixas y tiene el carné desde hace solo 20 meses

26 nov 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

Lleva solo un año y ocho meses conduciendo autobuses y se acaba de proclamar el segundo mejor de España en la feria ExpoBus Iberia. Roberto Carlos Cancela Rodríguez tiene 27 años, es de Tordoia y vive en Santiago, donde trabaja desde marzo en la empresa Rías Baixas. Su cometido habitual es cubrir rutas escolares. Y los niños que van o vuelven del colegio en su autocar desde Santiago, Ames y Touro pueden ir tranquilos, sabiendo que están en muy buenas manos; al igual que los visitantes que se suban en el Obradoiro al tren turístico, que conduce eventualmente. Para él, haber conseguido el segundo podio «é un importante recoñecemento á xente nova e demostra que non temos que ter moita experiencia para demostrar que es bo condutor». Cancela, como lo llaman sus compañeros, compitió en ExpoBus Iberia contra una treintena de chóferes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Barcelona y Andalucía. Pusieron su maña a prueba con distintas pruebas, desde aparcamiento lateral hasta cálculo de paso estrecho y de altura o cambio de carril... «Para min o slálom, que consistía en esquivar conos a unha distancia o un do outro menor co largo do autobús, foi a máis complicada, especialmente facéndoo marcha atrás», indica el tordoiés. Además, hubo una prueba teórica. «Eran case as mesmas preguntas que as que tiven que contestar para sacar o carné», señala. La entrega de trofeos del concurso —enmarcado en la Feira Internacional de Galicia Abanca— tuvo lugar en Silleda, en un cóctel patrocinado por la empresa Irizar. Cancela, que obtuvo 950 puntos recibió el galardón de manos de Nicolás Escudero, responsable comarcal de la zona noroeste. El título de mejor conductor de España recayó en otro gallego, el boirense Daniel Alonso García (logró 966), quien forma parte de la plantilla de Autos Comparado (Noia); y el tercer premio fue para Rubén Álvarez Castro, de Álvarez Viajeros (Zamora).

Certificaciones

Los voluntarios de Protección Civil de Santiago y su responsable, Begoña del Río, se vistieron ayer de gala para asistir a un acto en el salón noble del Concello. El mismísimo vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el alcalde, Xosé A. Bugallo, se encargó de entregar a los miembros de la agrupación capacitados para prestar primeros auxilios en situaciones de riesgo las certificaciones que así lo acreditan, al igual que su formación en extinción de incendios, coordinación de las comunicaciones y otras funciones propias de Protección Civil. Entre estas filas estaba David Sande Rúa, el más joven en recibir el carné, pues se trata de un bachiller internacional del IES Rosalía de Castro que sigue colaborando con el equipo con base en San Lázaro. El último en hacer el curso básico, en marzo, fue Juan Pablo Buján. Este también recibía su acreditación, junto a Evaristo Lema, David Eduardo Casal, Alberto Sabel, Isabel del Río, Carmen Landeira, Roberto Porto, Marcelo Oitavén, Daniel Guillén, Javier Rozados, Gonzalo Pérez, Yago Miranda, Rodrigo Romero, Lineu Fuentes, María Cruz Sampedro, Natalia Rosende, María Josefa Padrón, Juan Pampillón y Patricia Otero. También tendrá la suya Pablo José Lamas, que no pudo asistir al acto porque estudia en Vigo.

Los arroces más heavys

A Curtidoría ha desplegado sus alas negras para ofrecer hasta el 2 de diciembre los arroces más heavys. El restaurante santiagués celebra, un año más, su Rock&Roz, con propuestas pensadas especialmente para los fans de los sabores más fuertes. A lo largo de esta semana todavía se puede probar su arroz con carrilleras de porco celta; con pichón y castañas; con cochinillo al horno; con rabo de buey estofado; o con setas, queso San Simón y foie. «Teníamos muchas ganas de repetir estas jornadas que ejemplifican muy bien el espíritu de A Curtidoría, con una base ecléctica y un punto gamberro», dice el propietario, Borja Portals, quien ya las prolongó el año pasado a demanda de los clientes. Estos arroces traen de regalo una camiseta y se sorteará una cámara entre los que se hagan una foto en el phococall del evento.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO