Cartas contra el racismo para Pedro y ofertas de trabajo como caídas del cielo

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

P. C.

El nigeriano afincado en Compostela comparte las palabras de consuelo de una mujer tras ser insultado por su color de piel

24 nov 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Su historia es la de un nigeriano que se gana la vida en Compostela de forma honrada y con gran sacrificio, dispuesto a devolver maletines cargados de dinero a sus dueños, por mucho que él lo necesite. El ejemplo de Pedro Angelina se hizo viral en los últimos días frente al avance de la ultraderecha. Pero a él no le gusta que le relacionen con partidos políticos, sea del signo que sea. Esa no es su lucha y tampoco quiere dar una excusa más para que algún desaprensivo cargue contra él. Es más habitual de lo que le gustaría, cuenta al tiempo que enseña una carta que le escribió una mujer impactada por su llanto.

La autora es Marisa, quien se lo encontró hará un par de meses derrumbado, sumido en la tristeza, tras ser insultado por su color de piel. «Yo no se lo quería contar. Me dijeron: "Inmigrante de mierda. Vete a vender a tu país"», explica. Él se refugia en las palabras de consuelo que una persona se tomó la molestia de escribirle a mano: «Pedro es un nigeriano que llora de emoción y agradecimiento cuando alguien le tiende con cariño la mano. Sus lágrimas penetraron ese día en lo más profundo de mi corazón. Nunca nadie me había agradecido tanto aquello, que de forma insignificante deposité en sus manos para ayudarle. Sus lágrimas se mezclaron con las mías, mientras intentaba comprender su emoción, su dolor, su tristeza y su agradecimiento. Él me hablaba de su tristeza ante tantos insultos recibidos. Solo por ser de otro color. ¡Cuánta amargura y tristeza! ¡Qué pena que solo por el color de la piel despreciemos a otros y nos olvidemos de que Pedro y otros muchos como él tienen los mismos derechos que tú y yo! Derecho a ser respetado y valorado como persona ¿Has pensado alguna vez que tienen un corazón y unos sentimientos como los tuyos y los míos? ¡Por favor, no los desprecies! Les duele el alma y el corazón cada vez que esto ocurre. Hoy soy yo la que le agradezco su gran regalo: sus lágrimas, su emoción, su honradez y la sonrisa que deposita cada vez que me acerco a él. Gracias Pedro».

El nigeriano se ha ganado el cariño de muchos vecinos de Santiago. Es la cara buena de esta historia, de los que le llevan guantes cuando hace frío o simplemente lo saludan con afecto. Hay quien esta semana ha ido un paso más allá y, tras conocer su historia, le ha ofrecido un trabajo. Llámese Mercedes, una empresaria de Carballo que le propuso un empleo en la construcción, o el departamento de distribución de una empresa de comunicación. Pedro no se ilusiona antes de tiempo, aunque estos pequeños gestos caídos del cielo ayudan a mitigar el sabor amargo del racismo.

XOAN A. SOLER

«La Gallina Turuleca»

La Fundación Andrea siempre se guarda algún as en la manga para su gala anual, un encuentro que reunió a cerca de medio millar de asistentes y contó, un año más, con el actor Francis Lorenzo y la presentadora Yolanda Vázquez como maestros de ceremonia. Entre las sorpresas de ayer, se desveló que Filmax ha decidido que su próximo estreno de animación, La Gallina Turuleca, sea en Santiago. Hacia mediados del próximo mes desplegará la alfombra roja en la ciudad y vendrá el equipo (encabezado por Eva Hache y José Mota, que doblan a los protagonistas). La producción dará pie a una acción solidaria a beneficio de la fundación que presta apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, presidida por Charo Barca. La Xunta también se ha comprometido proyectar la película en siete hospitales gallegos para acercar la magia del cine a los niños ingresados. Además, en la gala se entregaron cuatro varitas mágicas. Las recibieron la conselleira do Mar Rosa Quintana «por tantos y tantos años de fidelidad y compromiso con la fundación; el empresario José Ramón García, quien además de apoyar la causa desde hace años ha hecho la principal aportación para la apertura hace dos meses del parque infantil en el CHUS; Montse Otero Andión, directora de la escuela del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); y a Sonia Valiño, madre de Alejandra, una de las familias afectadas por los ingresos y que ha promovido multitud de actividades en Melide a favor de la la Fundación Andrea. 

Xoán A. Soler

Productos de temporada

Setas, salmonete, col... Son algunos productos de temporada. Pero no siempre sabe uno que lo son ni cómo sacarle partido. Para eso estuvo Víctor Pumarega ayer en el Aula Gastrocultural de la Praza de Abastos. El cocinero de Nave 5 preparó un escabeche de jurel, alcachofa en tempura con salsa romesco y cantares salteados con fondo de jamón, yema y pan frito. El penúltimo taller de Momentos Alhambra que invitaba a descubrir los ingredientes autóctonos tuvo una gran acogida. Hoy es el turno de Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro, que insistirán en la idea de «parar para aprender».

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO