Cuenta atrás para la apertura de La Radio-Pepe Solla en Santiago

El chef espera abrir su segundo restaurante en cuestión de días y avanza que habrá sorpresas hasta en el baño para los melómanos


Santiago / La Voz

Es cuestión de días que el antiguo bar La Radio, en la plaza de San Fiz de Solovio, reabra sus puertas convertido en el nuevo restaurante de Pepe Solla. El chef pontevedrés viene prácticamente a diario a Compostela a comprobar cómo van las obras y a atar los últimos cabos sueltos. Aunque todavía no hay fecha oficial para la inauguración, su idea es que sea entre las dos próximas semanas. «Entraremos a trabajar de forma interna a mediados de la próxima semana, el miércoles o jueves, y ofreceremos alguna comida a puerta cerrada. Si no hay ningún contratiempo, espero que entre el día 29 y el 2 de diciembre podamos estar listos», dice el cocinero. Lo dice con la boca pequeña, porque lleva un año y pico a trancas y barrancas, entre permisos y contingencias varias, vara poder poner en marcha su segundo buque gastronómico en el casco histórico compostelano. Se llamará La Radio Pepe Solla. «Quería conservar el nombre original, porque La Radio tiene más historia que yo en Santiago. Había que respetar el sitio y lo que hizo aquí antes que yo Luis Rial, su fundador», explica el chef. También avanza que, como amante de la música, le dará cierto protagonismo: «La gente estará comiendo con música de fondo, porque el concepto de este restaurante es distinto al de Poio, es más informal y fresco. La idea es que los clientes se lo pasen bien, y que por supuesto coman bien, a un precio razonable», continúa. La música se colará también en los baños, cuya decoración cobra cada vez más protagonismo. Si Marcelo Tejedor llenó los de Mr. Chu con decenas de gatos de la suerte chinos, Solla ha preparado un regalo para melómanos. Algunos de sus amigos y grupos favoritos le han cedido set-list originales (el papel que se da a los músicos con el orden de las canciones que tocan en cada concierto) de actuaciones ya históricas. Love of Lesbian, Iván Ferreiro, la lista de temas original que llevó Vetusta Morla en su último concierto en Nueva York o la del concierto de fin de gira de Xoel López de este mes firmada por él. ¿Y la carta? Habrá 22 propuestas a elegir, para que cada uno tenga libertad para escoger un plato, dos o compartir. Una persona de confianza, David Abalo, será el jefe de cocina en un local que no exigirá necesariamente la presencia diaria del capitán Solla para navegar. Otra curiosidad es que en el nuevo restaurante los cocineros no estarán recluidos en galeras y saldrán de la cocina cuando sea preciso para servir sus propios platos y tener un contacto directo con los comensales, al igual que los camareros estarán capacitados también para montar platos. «No se trata de eliminar ninguna figura de los dos, sino de una mayor versatilidad», aclara el chef.

As Repenicas

Hace diez años florecía un nuevo proyecto en Teo, dirigido al envejecimiento activo y vinculado al canto y la música tradicional. Nacían, acunadas por la asociación cultural de Os Tilos, As Repenicas. Este grupo de pandereteiras del club de mayores acaba de celebrar sus diez años. Durante este tiempo, Jéssica Beiroa se ha encargado de cuidar y mimar a sus integrantes. Hubo bajas e incorporaciones. Pero los miércoles se convirtieron en encuentro obligado. Y las alumnas acabaron siendo compañeras y formando su propia familia musical. Fueron, aseguraba Jéssica, «dez anos nos que me sentín coma na casa desde o primeiro día, rodeada de persoas extraordinarias». El miércoles (no podía ser otro día) festejaron como mejor saben, tocando y cantando, su aniversario en un acto muy especial. Fue una tarde emocionante y llena de emociones, que Malena Suárez supo imprimir en su intervención, sentida y llena de cariño: «¡Longa vida ás Repenicas!».

Balancé

La academia de ballet Balancé, que dirige Vanessa Otero, participó con su cuerpo de baile en la ópera Aída, de Verdi, que se representó este fin de semana en Santiago y Pontevedra. Tras arduos ensayos, lo dieron todo Jonh Freyman, Irene Fraga, Carlota Salvado, Rosalía Rodríguez, Irene Fajín, Micaela Orechia, Olivia Amigo y Goretti Dorgambide. Fueron muy aplaudidos y felicitados también por la soprano santiaguesa Laura Alonso. Cada vez hay más talento, también entre los jóvenes.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuenta atrás para la apertura de La Radio-Pepe Solla en Santiago