El Concello somete a la consulta del mercado la búsqueda de soluciones innovadoras en movilidad, gestión de residuos y alumbrado

r.m LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Hasta el 16 de diciembre recibirá propuestas para complementar la licitación que se abrirá en el segundo semestre del 2020

21 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

El Ayuntamiento ha abierto esta mañana el proceso de consulta al mercado en materia de compra pública innovadora para la búsqueda de iniciativas de mejora en la movilidad urbana, gestión de residuos y alumbrado de monumentos. Este procedimiento tiene por objeto explorar entre el sector empresarial las soluciones innovadoras que pueden aportar a las necesidades que plantea la ciudad ante esos tres retos para hacer no solo más sostenible, sino también más eficiente, la gestión de dichos servicios al tiempo que se mejoran las condiciones de su prestación para los ciudadanos.

La apertura del procedimiento no se quedó en un mero acto administrativo. Santiago es pionera en abrir esta vía de contratacíon entre las administraciones públicas locales, por lo que el inicio del proceso no se limitó a una presentación ordinaria por parte de los responsables municipales. La iniciativa implica financieramente a la Administración central (aporta, a través de fondos Feder, el 80 por ciento de los 6.180.000 euros del programa), a la Xunta (el 10 por ciento) y al Concello (el otro 10 %), y las tres se han encargado de trasladar ante una nutrida representación de empresarios, desde firmas del entorno más próximo a sociedades nacionales, los objetivos de este programa y las claves de la consulta al mercado. 

Lo hicieron personalmente la secretaria de Estado de Universidades e Innovación, Ángeles Heras Caballero; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco  Conde; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Entre los presentes estaban los dos alcaldes que precedieron a Bugallo en la alcaldía, Agustín Hernández (PP) y Martiño Noriega (Compostela Aberta), a quienes citó expresamente. Al primero (ahora presidente del Consello Económico e Social de Galicia) como representante del gobierno que formuló la iniciativa; al segundo, por haberle dado el impulso que ahora le toca gestionar a los socialistas y con el que se comprometió Bugallo. 

La consulta al mercado permanecerá abierta a propuestas hasta el 16 de diciembre, para conocer las soluciones que pueden aportar las firmas dedicadas a la innovación tecnológica, con la intención de abrir la licitación en el segundo semestre del 2020. Los plazos son ajustados, con lo que el Ayuntamiento requiere soluciones que ya estén en el marcado y adaptables a los tres servicios expuestos.