Neumología y medicina interna ingresan más pacientes por las complicaciones de la EPOC

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El 40 % de las personas afectadas están en edad laboral, y más de la mitad no se medican bien

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de medicina interna de los hospitales públicos de Santiago ha incrementado los ingresos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de la que hoy se alerta, en su día mundial, del problema de salud que representa: lo nota en las instalaciones del hospital de día que amplió en septiembre en Conxo, en su planta de hospitalización y en el espacio de que dispone en el Gil Casares. «Nos llegan pacientes de EPOC con otras complicaciones, como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o diabetes», afirma el jefe del servicio, Antonio Pose.

Lo mismo ocurre en las camas del servicio de neumología, donde suelen llegar personas afectas con agravación de los síntomas y complicaciones sostiene José Manuel García Pazos, neumólogo especializado en esta dolencia. «La EPOC es un síndrome, un conjunto de enfermedades que causan la obstrucción pulmonar y hay muchos tipos de EPOC. El principal síntoma es disnea, o dificultad para respirar y sensación de ahogo, y tos, expectoración y tener antecedentes personales de exposición a esos factores de riesgo, con una obstrucción demostrada en una espirometría», explica. Neumología, que atiende mil ingresos anuales en el área sanitaria por EPOC, también les dedica esfuerzos en su hospital de día o en unidades de rehabilitación y oxigenoterapia, agrega.

García Pazos insiste que es un mal poco conocido: «solo saben que es EPOC 2 de cada 10 personas; y la mitad, 1 de cada 10, la padecen», manifiesta. Además «la mitad de quienes tienen prescrita medicación no la cumplen bien; si lo hiciesen, los fármacos existentes serían suficientes para su buena calidad de vida», indica.

García Pazos indica que no hay datos concretos sobre la incidencia de la EPOC en el área sanitaria, aunque se sospecha que una gran cantidad de personas afectadas no están diagnosticadas. En Galicia se maneja el dato de que afecta a un 16 % de mayores de 40 años. Un colectivo muy afectado es el de fumadores -en el área sanitaria fuma el 21 % de la población; con una mayor prevalencia, del 30 %, entre los 25 y los 44 años, según la gerencia del área sanitaria­- aunque García Pazos resalta que un 25 % de las personas afectadas nunca han fumado, e influyen otros factores, como el humo de las lareiras, el ambiente laboral, genéticas, el momento de nacer, y otras. Investigadores como Javier González Barcala tratan de avanzar para mejorar los datos y la situación.

Un 40 % de las personas con EPOC están en edad laboral; y esta enfermedad pulmonar causa un elevado número de bajas. González Pazos admite que son graves un 10 % de los casos diagnosticados. Entre todos consumen gran cantidad de recursos, que se calcula suponen un 2 % del gasto sanitario total, afirma.

La industria farmacéutica reclama un mercado regulado más estable, para avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos para la EPOC: «Es complicado invertir en investigación cuando el retorno puede ser negativo, cuando se retrasa el  lanzamiento de una molécula que puede salvar vidas o aportar mayor calidad de vida al paciente. Es difícil de entender que cueste más una bolsa de pipas que un antidepresivo o un antihipertensivo. España era de los países de mayor gasto farmacéutico del mundo hace unos 10 años, prácticamente no faltaban medicamentos. Para asegurar el cumplimiento terapéutico el fármaco debe de estar en la farmacia», afirma Enrique Suárez, representante de este sector.

Una farmacia del Ensanche ofrece un taller para pacientes

La farmacia Holgueras, de la calle República de El Salvador, ofrece un taller para pacientes con EPOC con motivo del día mundial de esta enfermedad. Entre las 11.00 y las 13.00 horas, una enfermera del Hospital Clínico explica hoy cómo utilizar correctamente los dispositivos inhaladores, resolverá dudas que le planteen e informará, junto con especialistas de la farmacia, sobre las enfermedades respiratorias, para favorecer el buen cumplimiento del tratamiento. También realizará espirometrías, una de las principales pruebas diagnósticas que mide la función pulmonar.