¿Miedo a hablar en público? Aquí tienen la solución

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XAIME CORTIZO

Abogados, locutores y hasta el mismísimo Mago Romarís han pasado por el Clube de Oratoria

20 nov 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

Sudoración en las manos. Garganta seca. Temblores. El pánico a hablar en público es un problema bastante común. Y, un problema, si de ello depende una relación comercial, unas oposiciones o si limita a uno a nivel personal. En Santiago existe un grupo de personas que se ayudan mutuamente para superar esta situación u otras complicaciones frecuentes en la comunicación, como el quedarse sin palabras o sin saber qué decir, o no ser capaz de organizar las ideas y expresarlas con claridad. Se hacen llamar Clube de Oratoria Compostela Toastmasters y por él han pasado desde abogados e informáticos, hasta locutoras de radio como Isabel Pichel y el mismísimo Antonio Romarís, más conocido sobre los escenarios como el Mago Romarís. De hecho, él es uno de los veteranos en este grupo, que surgió hace cuatro años y fue el primero en Galicia bajo la filosofía toastmasters (organización internacional sin ánimo de lucro). «En mi caso, como mago, acabas repitiéndote. Aprendí a tocar la guitarra y luego la gaita de forma autodidacta, hasta que te encuentras con un profesor y te dice que llegas con vicios que no sabías ni que tenías. Eso me pasó con Xoán Porto (Guancho), de Leilía, que fue mi maestro. Pues lo mismo me sucedía como mago. Yo, por ejemplo, repetía mucho ‘moi ben’, ‘verdade?’ y ‘perfecto’. Podía decir ‘moi ben’ 30 veces en el misma espectáculo, pero no tenía ningún tipo de retroalimentación ni nadie que me advirtiese de mis muletillas, y es algo que he ido corrigiendo», cuenta. Quedan para trabajar en el Colegio Mayor Fonseca, donde se celebra esta misma tarde una sesión abierta, con un límite de 30 personas. ¿Como funciona una sesión? Para empezar, «no hay profesor, aprendemos unos de otros, y seguimos un método basado en roles. Empezamos con manuales, pero desde hace un año todo es on-line. Aquí no decimos que ha salido nada mal, solo en qué se puede mejorar y evitamos compararnos con otros, porque lo que importa es lo que cada uno ha avanzado desde el principio», dicen. Se trata de conseguir las herramientas y la seguridad que antes le faltaban a los relatores. Fin del bloqueo.

Se buscan amigos

Irradian alegría y están deseando conocer a gente dispuesta a darles una oportunidad. Los usuarios del centro de día para personas con diversidad funcional que Aspamite tiene en la travesía de As Galanas (Teo) buscan amigos y para eso han emprendido una original campaña emulando, en una fotografía —hecha con sus propios recursos—, a los actores de la popular serie americana Friends. La idea surgió de una de las nuevas incorporaciones al equipo, Rita. «El objetivo es que cada uno de ellos consiga un amigo fuera de la asociación. Sería maravilloso que esto pasase, porque son especiales y tienen una magia increíble. Son personas muy valiosas, pero a veces se nos olvida. Tienen mucho que aportar y están deseando comunicarse y relacionarse», explica Rosa González Blanco. La directora del centro se emociona al hablar de estos diez usuarios, que tantas lecciones le han dado a ella, empezando por su actitud vital. «Son una generación de poetas y nosotros tratamos de estimular su creatividad. Hacemos muchas actividades, aunque tenemos que esforzarnos por darles una mayor visibilidad, aprovechando además que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad», añade. Por eso, tienden los brazos a otras asociaciones y colectivos. A la sociedad en general, para pasar tiempo juntos. Retroalimentándose. Por su parte, ofrecen mucha bondad y amistad de la buena, sincera e incondicional.

Forum Gastronomic

El Forum Gastronomic que se celebra en Barcelona se ha convertido en una reunión de la alta cocina. Y, en ella, no faltan representantes de la gastronomía local. Los cocineros de A Horta do Obradoiro, Kike Piñeiro y Eloy Cancela, están compartiendo su visión culinaria de la mano de la Diputación, con elaboraciones para los visitantes como níscalos con espuma de jamón y huevo o una crema de cangrejo con pez ballesta (dando valor a un pescado habitualmente de descarte). Además, Lucía Freitas, de A Tafona, participó en un ciclo de conferencias titulado El talento no tiene género. Ella es un buen ejemplo de eso.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO