El juicio contra el psiquiatra de Santiago acusado de abusar sexualmente de una paciente se celebrará el 26 de mayo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La Fiscalía pide para Emilio González Fernández tres años de cárcel y que indemnice a la presunta víctima con 5.000 euros

19 nov 2019 . Actualizado a las 23:08 h.

El juicio contra el conocido psiquiatra de Santiago acusado de abusar sexualmente de una paciente ya tiene fecha. La vista oral ha sido señalada para los días 26 y 28 de mayo del año que viene y se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital gallega, cuya titular es la magistrada María Elena Fernández Currás. El médico Emilio González Fernández, de 76 años de edad y que ya está jubilado, prestó sus servicios tanto para el Sergas como en una consulta privada y la Fiscalía reclama para él una pena de tres años de cárcel y que indemnice a su presunta víctima con 5.000 euros por los daños y perjuicios que le ha ocasionado, cantidad a la que habría que sumarle los intereses que se generen hasta el momento en el que se dicte sentencia.

González Fernández solo tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por uno de la decena de casos de idénticas características que han aparecido durante la instrucción judicial del caso, que recayó en la jueza de instrucción compostelana Ana López-Suevos. Los otros presuntos abusos sexuales a pacientes habrían prescrito, ya que los hechos tuvieron lugar hace más de cinco años. Las afectadas, eso sí, han sido ya citadas para declarar en condición de testigos-víctimas y relatar sus historias ante la sala. Todas son muy similares y ninguna de las mujeres se conocía previamente, lo que ha dado gran credibilidad a su relato.

El caso por el que sí será juzgado el conocido psiquiatra compostelano data del año 2012, aunque la mujer no presentó denuncia hasta el 2018. En su escrito de acusación, el ministerio público señala que la presunta víctima acudió por primera vez a la consulta privada del médico en octubre de aquel año y que realizó visitas periódicas hasta que recibió el alta en julio del 2013. Durante ese período de tiempo se habrían producido los abusos sexuales «en múltiples ocasiones», según recoge el escrito de la Fiscalía.

La acusación pública asegura que el psiquiatra se aprovechaba de su condición de médico «y con ánimo libidinoso realizó varios comportamientos de contenido sexual». Así, según el fiscal, habría levantado la silla en la que estaba sentada la mujer «agarrándola por los brazos y la colocaba alrededor de los suyos, llegando a introducir la mano por debajo de la camiseta, al tiempo que le daba besos en la comisura de los labios» provocando que ella «se quedara en estado de shock e inmóvil».

«Asimismo (añade el escrito de la acusación), durante la consulta, cuando ambos estaban sentados en sillas próximas, se acercaba a ella y le introducía su pierna entre las piernas de ella». Emilio González también realizaba presuntamente durante la terapia comentarios frecuentes de contenido sexual y se despedía de ella dándole un beso en la comisura de los labios.

Cuando había transcurrido una semana después de que la paciente había recibido el alta, la mujer tuvo que regresar a la consulta del psiquiatra para reajustar la medicación y fue en ese momento cuando él, siempre según el ministerio público, le habría dado un beso en la boca y le habría dicho: «Venga, que estás más buena que...».

Ya fue condenado por otro caso del año 2000

Para la Fiscalía, el acusado es autor de un delito de abusos sexuales continuados. El relato de la víctima por el que ha sido acusado coincide en gran medida con el de las al menos otras diez mujeres que han declarado durante la investigación del caso, así como también con el de otra víctima que ya denunció al psiquiatra en el año 2000. En aquella ocasión, el médico fue juzgado y se declaró culpable a cambio de que solo se le impusiese una pena de 7.000 euros de multa y otros 3.000 de indemnización.

Emilio González Fernández es un médico muy conocido en Santiago y en Galicia. Fue jefe clínico del Psiquiátrico de Conxo, psiquiatra del Hospital Clínico y profesor asociado de Psiquiatría en la Facultade de Medicina compostelana. También dirigió el centro de diagnóstico del ambulatorio Concepción Arenal santiagués y es miembro de la sección de Etnomedicina del Museo do Pobo Galego. Además, formó parte de la primera corporación democrática compostelana tras presentarse a las elecciones de 1979 en la candidatura de Unidade Galega.