La Catedral estrenará nueva iluminación interior en Semana Santa

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La inversión alcanza un millón de euros y lleva la tecnología al límite en puntos como en Pórtico de la Gloria

20 nov 2019 . Actualizado a las 00:49 h.

Una iluminación que responda a lo que la Catedral de Santiago demanda para realzar sus elementos distintivos. Ese el criterio seguido en la actuación que ya está en marcha en el interior del templo y cuyo resultado ya podrá verse en su mayor parte para la próxima Semana Santa.

Los trabajos ascienden a cerca de un millón de euros, aproximadamente, para los que la Fundación Iberdrola ha aportado 800.000 euros mediante un convenio suscrito entre la entidad y el Cabildo catedralicio.

Para conseguir la iluminación de «la Catedral demanda» han llevado en algunos casos la tecnología al límite, según destacó el arquitecto Ignacio Valero. «Estamos trabajando con tecnología led y habrá luminarias específicas para el Pórtico de la Gloria, que tiene unos requerimientos que la industria no puede llevar a cabo de manera estandarizada», afirmó.

Las nuevas instalaciones resaltarán elementos distintos de las naves, crucero, girola, triforio y el ya mencionado Pórtico de la Gloria. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que se trata de la primera vez que se realiza un proyecto integral y resaltó que permitirá ver «joyas que ahora pasan y que ahora podremos ver en todo su esplendor»

Por su parte, el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, detalló que en Semana Santa ya habrá culto de nuevo en la Catedral pero será de manera «peculiar» porque estarán en plena efervescencia los trabajos en el altar mayor, por lo que las celebraciones serán en otros puntos, como puede ser en el lugar en el que ahora está el cierre del Pórtico de la Gloria.