El alegato de alumnas de Maxisterio contra las violencias machistas

El Concello arranca la campaña Compostela en negro con «vacinas» contra esa lacra

;
Alumnas de Maxisterio contra a violencia machista Alumnas de Maxisterio contra a violencia machista

la voz

La campaña de concienciación contra las violencias machistas ha arrancado esta mañana con la entrega a la Asociación de Empresarios del Tambre de las dos mil vacunas contra la violencia machista con las que se quiere llevar la iniciativa al área empresarial. Estas vacunas dialécticas pretenden acercar a la población actitudes de respeto y advertir sobre otras que contribuyen al machismo, «como consentir e animar bromas e comentarios sexistas».

Al margen de esta iniciativa, pero con el mismo compromiso contra la violencia machista, alumnas de la materia de Socioloxía da Educación, de Maxisterio (Infantil y Primaria), protagonizaron esta mañana  varias performance en la plaza del Obradoiro. Dentro de esa materia, varios grupos llevan desde septiembre trabajando en sus manifiestos contra la violencia de género. Su exposición pública es una más de las vías de evaluación y en el escenario natural que es el Obradoiro estaban los grupos que mejor trabajaron a nivel teórico. Esta asignatura tiene normalmente dos salidas a la calle para mostrar su trabajo en torno a la violencia machista: una en los días precedentes al 25 de noviembre y otra con posterioridad, según el profesor de la materia, Jorge García Marín.

Poco antes de las performance en el Obradoiro, la concejala de Igualdade, Noa Díaz, abría la nueva campaña Compostela en negro en el Polígono do Tambre con el presidente de la asociación empresarial, José Fernández Alborés, y el director general de Castrosúa, Pedro Boix, presentando un pack que contiene una camiseta negra de la campaña, una pulsera que acredita que la citada vacuna fue puesta correctamente y un adhesivo para el coche con el logotipo de Compostela en negro. Con la advertencia de que «a violencia machista é contaxiosa», el Concello anima a los compostelanos a «vacinarse» contra ella con «respecto, coidado e empatía» y desechando ese consentimiento y animación de bromas y comentarios sexistas «que tamén son machismo». 

El primer reparto de ese material se hará hoy mismo a través del restaurante Galuresa del Tambre, donde se volverá a distribuir el día 25,el de la jornada internacional contra las violencias machistas. Las empresas que quieran solicitar material para sus trabajadoras y trabajadores pueden contactar con la asociación que preside Alborés.

Entre las recetas contra la violencia machista está también la educación, por lo que la concejalía de Igualdade ha dirigido otra fase de esta campaña a los centros escolares. Desde Raxoi se les anima a sumarse a la campaña colocando la lona negra que identifica esta iniciativa en las fachadas de sus edificios y asistiendo con indumentaria negra el día 25 a la concentración y lectura del manifiesto en la Praza do Obradoiro. Precisamente, la lona negra contra las violencias machistas que identifica la campaña luce en los balcones del Concello, el Hostal y el Rectorado. 

Compostela en negro fue una iniciativa del gobierno de Compostela Aberta que llegó a buena parte de Galicia con el lema En negro contra as violencias machistas y que además de numerosos concellos apoyan también desde las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El alegato de alumnas de Maxisterio contra las violencias machistas