Cuando la vida te lleva a presentar un corto en la ciudad que te vio mendigar

El alemán Michael Künster asistió en el pazo de Bendaña al estreno de un documental sobre su vida


Santiago / La Voz

Alquimia, cuando el dolor se convierte en arte. Es el título del corto que narra la historia de Michael Künstler, autor del libro autobiográfico Nunca sabes a dónde te lleva la vida. Y la vida lo llevó ayer a presenciar el estreno del documental en el pazo de Bendaña, en la misma ciudad en la que un día estuvo mendigando. El alemán pasó por situaciones de película, empezando por su expulsión de la carrera de Medicina por practicarle un aborto ilegal a su novia y siguiendo por su participación en la guerra entre Libia y Chad como soldado. Le ganó la batalla a un cáncer terminal y a dos infartos, hasta pasó un tiempo entre rejas por traficar con drogas en Holanda. Acabó como indigente en las calles de Compostela, donde conoció a su mujer, Susana, una asesora jurídica voluntaria, y convirtió sus recuerdos en material editorial. «Ha vivido varias vidas», dicen las directoras del documental, la periodista ibicenca Elisa Cuevas Tomar y la catalana Núria Botet. La próxima semana, la metamorfosis de Künstler se proyectará en Madrid, quien abre así un nuevo capítulo en su vida.

De dormir en un cajero en Santiago a la feria del libro de Fráncfort

xurxo melchor
;
De dormir en un cajero a la feria del libro Tras superar su alcoholismo, Michael Martin dejó la calle y ahora ha escrito su azarosa biografía

Tras superar su alcoholismo, Michael Martin dejó la calle y ahora ha escrito su azarosa biografía

Hace tan solo cuatro años, Michael Martin (Marburgo, Alemania, 1954) pedía limosna en la calle, tenía problemas con el alcohol y dormía en el cajero de un banco en la plaza de Galicia de Santiago. Hoy está completamente rehabilitado y acaba de regresar de la Feria del Libro de Fráncfort de presentar su biografía No sabes nunca a dónde te lleva la vida (Novum Verlag), toda una catarsis en la que narra con desgarro todas las vidas que palpitan bajo su piel. La de niño no amado por su madre que fue de internado en internado. La de brillante estudiante de medicina cuya carrera se frustró por haber practicado un aborto a su novia. La de soldado alistado en la Legión Extranjera francesa. La de traficante de drogas y drogadicto en Holanda que acabó detenido y expulsado del país. La de mendigo que vagabundeó por toda España y acabó en Santiago con una mochila como única pertenencia. Y la actual, la de hombre enamorado que se casó con la abogada que le ayudó a dejar atrás sus abismos y que sonríe y grita victorioso: «¡Estoy vivo!».

Seguir leyendo

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuando la vida te lleva a presentar un corto en la ciudad que te vio mendigar