José Ramón Caeiro: «Todos los días ingresan fracturas de cadera en el hospital»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

En su intervención en las «Charlas saudables» alertó de la elevada mortalidad y riesgo de dependencia por este problema de salud

14 nov 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

Tres de cada diez personas que sufren una fractura de cadera fallecen en el año siguiente, y otras tres se exponen a quedar dependientes. Así lo manifestó José Ramón Caeiro, jefe del servicio de Traumatoloxía e Cirurxía Ortopédica da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, en la inauguración de un nuevo ciclo de «Charlas saudables en Santiago». Abordó el tema Protexe a túa cadeira. Que a túa primeira fractura sexa a derradeira e insistió en el interés de adoptar medidas para prevenir estas fracturas, que ponen en riesgo la vida de quien las sufre, entre otros problemas.

El ciclo lo organizan La Voz de Galicia y la Xerencia da Área Sanitaria de Santiago. La gerente, Eloína Núñez, destacó que cada vez se demanda más información fiable sobre la salud, de ahí el interés de abordar temas tan sensibles como este y asesorar a los pacientes, a quienes pidió «seguridad y confianza en el sistema sanitario público».

El salón de actos de Afundación se llenó para escuchar al especialista, quien alertó del «alto coste» y de la «elevada incidencia» de las fracturas de cadera: «En el área sanitaria se operan 450 al año, todos los días ingresan, una media de 1,3 al día, sobre todo de personas mayores de 75 años y mujeres. A los varones les afecta menos, pero tienen más mortalidad. Suponen el 12 % de la actividad quirúrgica anual del servicio de traumatología y cirugía ortopédica». Además, generan un gasto importante: «El coste directo de cada fractura operada es de 11.000 euros, el 85 % de esa cantidad por el ingreso hospitalario», enfatizó. Pero además hay costes indirectos, como los que suponen a la familia «para cuidar a ese paciente, en ocasiones con ausencias laborales; y costes sociosanitarios», agregó. Insistió en evitar las fracturas y que, si se produce una, procurar que no haya otra posterior.

En el hospital se proponen siempre operar la cadera fracturada en las primeras 48 horas tras el ingreso, que es la mejor opción. Al día siguiente de la intervención tratan de que la persona se levante, y a partir del segundo o tercer día se intenta ya que la persona operada, con ayuda de un fisioterapeuta, empiece a caminar.

Caeiro resaltó que el hospital compostelano fue pionero en organizar una unidad que ofrece servicio integrado de traumatología, anestesia, rehabilitación, medicina interna, fisioterapia y coordinación con atención primaria para facilitar la recuperación rápida en el posoperatorio. Esta oferta asistencial le valió al Hospital Clínico el reconocimiento internacional con una medalla de oro de una sociedad científica por el manejo de la fractura de cadera.

En su intervención, José Ramón Caeiro se valió de productos audiovisuales, incluso la popular serie televisiva de la familia Alcántara, o un vídeo, para hacer mas didácticas sus explicaciones. La charla la presentó la periodista Eva Millán, y al final José Ramón Caeiro respondió a numerosas preguntas sobre el tema de las personas asistentes.

Evitar caídas para mantener una vida independiente

Las fracturas de cadera son consecuencia de la fragilidad del esqueleto en la edad avanzada, y el mayor riesgo de padecerlas es en torno a los 80 o 85 años, manifestó José Ramón Caeiro. En cualquier momento de la vida se está a tiempo de iniciar su prevención, para la que destacó cuatro aspectos: una dieta adecuada, ejercicio físico, vitamina D y sobre todo prevenir las caídas. Evitar las fracturas favorece mantener una vida independiente, insistió.

Hay que tener especial cuidado si se ha sufrido una fractura previa en la muñeca, en el húmero o en las vértebras, motivada por una caída, pues en esas personas existe mayor riesgo de romper la cadera. Para la prevención de las caídas hay que tomar medidas en el hogar, sobre todo en el dormitorio, los baños y el salón, por la noche, y más en otoño e invierno, que es cuando mas caídas suelen producirse. También es importante que el mobiliario urbano y la urbanización de las calles esté en condiciones para poder caminar con seguridad y sin riesgos de caídas, afirmó ante preguntas del público.

Aconsejó tomar el sol sobre 15 o 20 minutos, con brazos y cara descubiertos siempre que se pueda, para conseguir niveles adecuados de vitamina D, pero evitar los momentos de más calor del día. Y dieta rica en lácteos y proteínas, como las del salmón y otras carnes, y evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol.

Para evitar la pérdida de hueso y de masa corporal aconsejó asimismo el ejercicio físico, con trabajo con cargas de peso y de músculo. «Nunca es tarde para adoptar actitudes preventivas, como la dieta equilibrada o no tener hábitos tóxicos», reiteró.

Caeiro reconoció la necesidad de más fisioterapeutas, y de una buena implicación de los centros de salud de atención primaria para identificar el riesgo de fractura con pruebas como la denominada Frax, que tiene en cuenta la edad, antecedentes familiares, enfermedades previas y otros datos para poder calcularlo.