A estos cuatro universitarios no hay quien les lleve la contraria

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Forman el equipo Operación Nécora y son los reyes del debate

15 nov 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

Son universitarios y dominan la confrontación verbal como ya les gustaría a muchos candidatos a presidir el país. Así lo demostraron ayer los estudiantes de la USC Juan Andrés Bayón (Derecho), Uxía Sánchez (Periodismo), Raquel Martínez (Derecho) y Uxía Quintas (Física). A estos cuatro estudiantes de la USC, no hay quien les lleve la contraria. Forman el equipo Operación Nécora y son los nuevos reyes del debate, tras ganar hace dos días la final de la liga interna del Club Debate Compostela (CDC). Se enfrentaron al cuarteto de la Gürtel —no es casualidad que se llamasen los dos con referencias a tramas de corrupción, este año se decidió que ese sería el eje temático—. En este otro bando militaban Paula Montero, Jesús Oitavén, Javier Couselo y Teresa Villamor. La contienda tuvo un marco a la altura y por primera vez el debate universitario se llevó a un lugar emblemático como el salón noble del pazo de Fonseca. Entre el público, el mismísimo rector, Antonio López. ¿Y el tema de discusión? Si es compatible el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. Ganaron los que defendían que no, una postura que se asignó al azar, todo sea dicho. El jurado, compuesto por un experimentado elenco que incluía a Mateo González, campeón nacional, valoró tanto la exposición como la carga argumentativa y las evidencias presentadas. El nivel estuvo alto en esta octava final de la liga universitaria. De hecho, cada año lo está más, asegura Luis Maira, presidente del CDC: «Los novatos tienen un nivel altísimo, en gran parte porque en los institutos se empieza a hacer una apuesta decidida por el debate y esto se nota». De hecho, entre el equipo ganador había tres alumnas de primer curso y solo él era un veterano, curtido desde hace tiempo en las filas del club de debate. El premio, además de saberse los más elocuentes del campus, fue un trofeo simbólico y 200 euros. Y la celebración no se demoró. La misma noche del miércoles salieron de fiesta, porque la inteligencia y los argumentos serios no son incompatibles con ser joven y querer pasárselo bien.

Un nuevo capítulo

Alquimia, cuando el dolor se convierte en arte. Es el título del corto que narra la historia de Michael Künstler, autor del libro autobiográfico Nunca sabes a dónde te lleva la vida. Y la vida lo llevó ayer a presentar el documental al pazo de Bendaña, en la misma ciudad en la que un día estuvo mendigando. El alemán pasó por situaciones de película, empezando por su expulsión de la carrera de Medicina por practicarle un aborto ilegal a su novia y siguiendo por su participación en la guerra entre Libia y Chad como soldado. Le ganó la batalla a un cáncer terminal y a dos infartos, hasta pasó un tiempo entre rejas por traficar con drogas en Holanda. Acabó como indigente en las calles de Compostela, donde conoció a su mujer, Susana, una asesora jurídica voluntaria, y convirtió sus recuerdos en material editorial. «Ha vivido varias vidas», dicen las directoras del documental, la periodista ibicenca Elisa Cuevas Tomar y la catalana Núria Botet. La próxima semana, la metamorfosis de Künstler se proyectará en Madrid, quien abre así un nuevo capítulo en su vida.

Moda poco convencional

El pazo de La Peregrina se vistió de gala, de brocados y organzas. Allí se presentaba la nueva colección de novia y fiesta de la firma amiense Juana Rique, que apostó por diseños con carácter propio, llenos de fuerza y detalles hechos a mano, en los que la comodidad no está reñida con realzar la silueta femenina, en «un homenaje a la mujer independiente, siempre alejada de convencionalismos e imposiciones». Esta nueva forma de entender la moda nupcial es la que conciben Ana Verde, economista y fundadora de la marca en el 2002; su hermana María, diseñadora, estilista y patronista al frente del taller de Juana Rique; y Pilar Santiago, filóloga, políglota y experta en comunicación y relaciones públicas. Tres mujeres de perfiles muy diversos y una visión clara.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO