El Ayuntamiento de Santiago cierra varios parques por el temporal y habilita un espacio para personas sin techo

rosa martinez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Recomienda a los ciudadanos que adopten las «debidas precaucións» para evitar la caída de objetos de edificios y para andar por la vía pública

14 nov 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

El Ayuntamiento ha cerrado varios parques municipales ante la alerta amarilla meteorológica por fuertes vientos y lluvias que ha decretado la Axencia Galega de Emerxencias. Hasta que remitan esas malas condiciones, los parques de la Alameda (incluida la carballeira de Santa Susana), Carlomagno y Cotaredo (Fontiñas) y la carballeira de San Lourenzo permanecerán precintados y cerrados. Además, ha habilitado un dispositivo de acogida para aquellas personas que duermen habitualmente en las calles. Ese colectivo dispondrá de un espacio para pernoctar en las instalaciones del servicio de Protección Civil en el estadio Verónica Boquete de San Lázaro. La propia Policía Local se encargará de informar a los interesados de esa opción y se les facilitará el transporte hasta dichas instalaciones.

La Administración tiene activados, además, todos sus servicios de emergencias, con la participación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Brigada de Vías e Obras y las concesionarias de los servicios de mantenimiento de las redes de recogida de pluviales y de limpieza. Pero, además, recomienda a la población que adopte las «debidas precaucións», como retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones o ventanas; asegurar puertas y ventanas; evitar caminar cerca de las fachadas de los edificios; y vigilar la posible caída de objetos. También recomienda que se evite pasar cerca de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, escaleras y objetos que pueda derribar el viento. Precisamente, la semana pasada, en San Lourenzo, cayó una rama de grandes dimensiones sobre la calzada e hirió levemente a una joven. 

Ante cualquier emergencia, el Concello recuerda los números de emergencias: el 112 (Emerxencias Galicia, el 080 (Bomberos) y el 092 (Policía Local)