David Trueba receta cultura contra las «pasiones destructivas»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Recogió el Premio de Novela Europea por «Tierra de Campos»

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrega del Premio de Novela Europea Camino de Santiago a David Trueba por Tierra de Campos (Ed. Anagrama) vuelve a situar a la capital gallega, como en las mejores citas de los Juan de San Clemente, en el epicentro literario del país, acrecentado ayer por la coincidencia con Javier Cercas, en gira promocional de Terra Alta, novela ganadora del último Planeta. En el Hostal dos Reis Católicos saborearon un café de colegas y charla literaria Cercas y David Trueba, con Ubaldo Rueda como cicerone por ser también referente del escritor cacereño en Compostela tras haber haber sido galardonado dos veces con el San Clemente.

Al recoger el premio, las características de este le valieron a Trueba para hacer un canto al europeísmo, «por el que debemos apostar». El escritor felicitó a los organizadores del certamen por esta iniciativa, que no consiste únicamente en la entrega del galardón, sino sobre todo en acercar la literatura, a través del ganador del premio, a los lectores, y especialmente a los jóvenes, en esta ocasión en los institutos Antonio Fraguas de Fontiñas, Pontepedriña y Rosalía de Castro, actividades que se realizarán hoy y mañana. Trueba aludió al libro y a la lectura como fundamentales en una sociedad que, subrayó, debe vivir las relaciones humanas «de forma real, huyendo del aislamiento propio del mundo virtual», al que se refirió como un peligro para los jóvenes. El autor de Tierra de Campos insistió en que la cultura ayudará a huir «de las pasiones destructivas marcadas por el odio, la violencia y el rencor».

La entrega del Premio de Novela Europea se realizó en el Café Casino, lugar donde nació y tiene sede el certamen. Asistieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López; el secretario xeral de Política Linguística, Valentín García; la concejala de Cultura, Mercedes Rosón; y representantes de los grupos políticos municipales, junto a los miembros de la organización Ubaldo Rueda y Maribel Martín, entre otros.