El led se impondrá en el Obradoiro con un árbol navideño de veinte metros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El belén dejará atrás la versión más tradicional y será también de material lumínico

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro volverá a tener belén estas Navidades, después de que Compostela Aberta decidiese retirarlo en el 2015 de la decoración navideña de la plaza más emblemática de la ciudad. Pero no volverá aquel decorado de aire rústico de los últimos años en el que tantos pequeños se retrataron. La representación del pesebre retornará de la mano de la nueva tecnología en iluminación, como en el 2010.

Los leds perfilarán la imagen del nacimiento, igual que, desde hace tiempo, contornean la fachada del pazo de Raxoi. Y también le darán el relevo al conjunto de árboles naturales que ocupaban la esquina del Obradoiro más próxima a la calle Raxoi. Un gran ejemplar arbóreo confeccionado con leds (del estilo del que lució en el último Xacobeo) tomará ahora esa parte de la plaza con sus 20 metros de alto.

El tiovivo de época que introdujo Compostela Aberta cuando prescindió del belén pervivirá con la nueva decoración navideña, al igual que el nacimiento que desde entonces se muestra en la iglesia de San Fiz y con el que Martiño Noriega dio por resuelta la polémica retirada del pesebre del Obradoiro.

La iluminación navideña comenzará a instalarse en las próximas semanas, tras la adjudicación ayer, en Xunta de Goberno, del contrato a la empresa Iluminaciones Santiaguesas, S.L. por 215.985 euros (con IVA, dos mil euros menos del precio de licitación). Sin IVA, el contrato salió a licitación por 180.000 euros.

El encendido, el día 5

La iluminación se encenderá el día 5 de diciembre, en la víspera del puente de la Constitución, y llegará a más calles que el año pasado, tanto del centro de la ciudad como en barrios, aunque Compostela Aberta ya había ampliado entonces el ámbito de iluminación e incluso su presupuesto, que sobrepasaba los 101.000 euros con el IVA (83.800 sin él).

La Xunta de Goberno, de cuyos acuerdos dio cuenta ayer el alcalde, otorgó también su visto bueno al programa municipal de conciliación para las fiestas navideñas, durante las vacaciones escolares. Habrá dos centros educativos de referencia: el CEIP Monte dos Postes y el Ramón Cabanillas, con actividades los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre y las jornadas del 2, 3 y 7 de enero. El mismo órgano de gobierno autorizó también los precios públicos para participar en dichas actividades.