La Policía Nacional estrenará en breve nuevas pistolas eléctricas y defensas extensibles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Solicitan más medios, pues el 40 % no tienen chaleco antibalas; y formación y personal para «no ir por detrás de la delincuencia»

12 nov 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

La Policía Nacional espera ser dotada a finales de año o a principios de 2020 de nuevas pistolas eléctricas y defensas extensibles, pero falta formación para que el colectivo de agentes las utilice. Roberto González, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), reivindicó que «a propia Dirección Xeral da Policía se anticipe aos novos retos e que non vaiamos por detrás da delincuencia en moitos casos, que é o que está sucedendo actualmente. Son os propios axentes policiais os que, en base á súa iniciativa, teñen que acudir ou reservar, ou apuntarse a cursos do sindicato moitas veces, ou tamén polos seus propios medios tratar de formarse para prestar o mellor servizo á cidadanía, cando debería ser a propia Administración a que puxese ao seu dispor eses recursos», manifestó al presentar el segundo congreso internacional de criminalística aplicada, que se celebra el viernes y sábado en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada. Lo organizan el SUP y el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada (Inica), con apoyos y colaboración de otras instituciones y entidades.

En la presentación de las actividades programadas, en las que intervendrán relevantes especialistas, con proyección internacional, participaron además Sandra Castro, también representante del SUP; y Luis Alamancos, presidente del Instituto Internacional de Criminalística Aplicada. También se entregarán medallas de oro de reconocimiento, entre ellas a Iván Álvarez y Ángel M. Hernández, agentes gallegos heridos durante una reciente misión en Cataluña; el profesor Agustín Dosi, como promotor de la Psicología en Galicia; o el comisario jefe de la Policía Autonómica y el Comisario de Santiago, según avanzaron.

Afirmaron que más de 900, de 2.400 agentes que ejercen en Galicia, el 40 %, no han sido dotados aún de chaleco antibalas. El último año tampoco se entregaron a nuevos agentes formados, por lo que algunos decidieron comprarlo personalmente, a pesar de tener un coste de entre 500 y 600 euros, indicaron. Hay policías que acuden a intervenir en domicilios o en otros lugares y deben enfrentarse a personas armadas y delincuentes con medios a veces más avanzados que los que ellos llevan, insistieron; y en el caso de chalecos, han llegado a utilizarlos con fecha de caducidad no correcta, resaltaron

Demandaron un un plan preventivo de la conducta suicida, pues los índices de suicidio entre agentes son superiores a la población general, y este año ya van diez casos en España. Reclaman asimismo que se refuerce el personal, y se cubran todas las bajas por jubilación, para mejorar la seguridad pública; e insistieron en la necesidad de «fortalecer» la formación. En este tema, destacaron en especial la necesidad de conocer cómo actuar ante estafas en Internet y otros delitos novedosos y que son ya relativamente frecuentes, pero para los que no recibieron formación sobre cómo actuar, o no están actualizados.

En el ya próximo encuentro de A Estrada participarán expertos como Aitor Curiel, forense de la Academia del FBI, quien hablará de nuevos retos en la búsqueda de huellas dactilares; el coronel Pedro Baños, quien se referirá a la ciberguerra o la ciberdelincuencia; Víctor de las Heras, quien destacó en situaciones como la detención de El Solitario en Madrid; el comisario de Algeciras, quien abordará la lucha contra el narcotráfico; el periodista Juan Rada, quien departirá sobre casos de historia criminal de España, como el crimen de los marqueses de Urquijo; el juez Vázquez Taín, quien informará de los secretos de una buena pericia; o el jefe de Criminalística de la Guardia Civil de Galicia, quién aportará formación sobre la investigación de los incendios, entre otros. También habrá una sesión sobre «Policía, Justicia y Medios de Comunicación», que moderará el juez Vázquez Taín. Hay más de cien asistentes ya inscritos, avanzaron. La formación estará certificada por la Academia Galega de Seguridade.