Un viaje operístico extravagante con Voadora y la Filharmonía a los mandos

SANTIAGO CIUDAD

Miguel Ángel Fernández

«A amnesia de Clío» se estrena  a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia

10 nov 2019 . Actualizado a las 06:31 h.

Hoy • 20.30 horas • Auditorio de Galicia • Entradas agotadas • «Un viaje extravagante, en el que la realidad histórica y la ficción políticas se entrecruzan para dar lugar a una ópera contemporánea». Así es como define el santiagués Fernando Buíde, compositor de A amnesia de Clío, la obra que tardó en gestar dos años y que esta tarde estrena la Real Filharmonía de Galicia, coproducida por la compañía Voadora.

Marta Pazos estará a los mandos de la dirección escénica y Paul Daniel de la musical. Se trata de una ópera en tres actos que habla del cambio de paradigma que supuso la entrada de la mujer en la alta política y en el mundo del arte, con un pie en la realidad y otro en la distopía, «una distopía escrita en clave feminista», señala Buíde.

La soprano canaria Raquel Lojendio será la encargada de interpretar a la protagonista, la musa Clía, encarnada por una mujer fuerte, una artista plástica con una vida intensa que la lleva hasta los derroteros de la política. El barítono valenciano Sebastià Petris se meterá en la piel de George W. Bush, expresidente de EE.UU. Y la mezzosoprano cántabra Marina Pardo, en la de Angela Merkel y la sargento estadounidense Leslie Zimmerman.

A amnesia de Clío, en cuya producción están implicados también el Consorcio, Xunta y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, será representada -después de su estreno en el Auditorio de Galicia- el martes en el Teatro Colón de A Coruña y el jueves en el Auditorio de Ourense.