Localizada en Fontecova una colección de petroglifos con 26 combinaciones

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

COLECTIVO A RULA

Los paneles de Casa do Frade ofrecen un gran repertorio de figuras

10 nov 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

El área arqueológica Casa do Frade, en el paraje conocido como Fontecova (en el Pedroso compostelano) había sido visitada por Luis Monteagudo y Fernando Alonso Romero hace 25 años, pero nunca se divulgó. Alonso Romero se lo contó a los miembros del Colectivo A Rula, que se pusieron a buscarlos, y encontraron una buena colección con, al menos, 26 combinaciones.

Está en la zona nordeste del municipio de Compostela y los grabados no están catalogados. Las rocas localizadas entre un mar de tojos ofrecen gran repertorio de motivos geométricos y zoomórficos. Los miembros de A Rula los dividen en dos estaciones, Cova do Frade 1 y 2.

En la primera de ellas documentaron la imagen de dos cuadrúpedos pequeños. Lo consideran un hecho relevante porque, de este modo, se elevan a seis -si se suman los de Os Gorgulliños- el número de rocas con arte figurativo en las tierras de Santiago. «Unha laxe máis que avala a relevancia deste foco de arte rupestre na comarca compostelá que se estende entre os ríos Ulla, ao sur, e o Tambre, ao norte», señalan en A Rula.

Las piedras están muy erosionadas. No obstante, en la primera estación se perciben varias «coviñas» distribuidas a lo largo de un canal «difícil de ver en condicións de luminosidade normais a pesares da súa plasticidade e dimensións». Luego se ve una combinación formada por dos círculos concéntricos y cavidad central. A un metro hay otras dos figuras circulares con sendas «coviñas». Además tiene dos alineaciones más con cavidades y otra combinación circular con punto central.

Inscripciones históricas en medio de grabados de miles de años

No solo hallaron petroglifos prehistóricos. En una de las piedras hay una inscripción de 1956. Cerca, en la Fonte dos Paxaros hay otra más: MBL y MFP, 18-11-1944, y una cruz de hierro.

Pero aún queda la estación de Casa do Frade 2, a unos 50 metros de la primera. Tiene gran cantidad de grabados. Suman 19 combinaciones. Hay «coviñas», un motivo de tres círculos concéntricos de 21 centímetros de diámetro, con cavidad central y radio de salida.

En el segundo y tercer panel se repiten las figuras circulares, alguna de 47 centímetros de diámetro y las «coviñas». En el cuarto destaca una gran combinación de ocho círculos concéntricos, con cavidad central y dos radios de salida. Un gran alarde de arte prehistórico.

Dos motivos zoomórficos de gran interés

Uno de los dos ciervos de Casa do Frade 1 mide 21 centímetros de largo y 16 de alto. Fue elaborado en un solo surco y aún conserva visibles las cuatro extremidades y los cuernos.

El segundo ya está más difuso por la erosión. Mide 26 centímetros de largo por 11 de alto y a su frente tiene un círculo y mira en sentido contrario al primero.