Un problema técnico impidió la emisión de la primera película de la sección oficial de Cineuropa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La directora del festival se dirigió al público del Teatro Principal y pidió disculpas por lo ocurrido

08 nov 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

Un problema técnico impidió la proyección de la primera película de la 33.ª edición del festival Cineuropa, «Ema», de Pablo Larraín, programada dentro de la sección oficial del certamen. La organización busca una nueva fecha, ya que los filmes que compiten en esta sección se proyectan en dos ocasiones (la segunda se mantiene para el 13 de noviembre, a las 20.15, en el Teatro Principal). El fallo ocurrió en la descarga de «Ema» en formato digital DCP, de uso habitual en las modernas salas de cine, en el servidor del equipo de proyección del Principal. Tras un primer corte de la proyección al poco de iniciarse, los técnicos pudieron reanudarla, pero nuevamente volvió a interrumpirse pasados aproximadamente cinco minutos, y los técnicos ya no pudieron recuperar la proyección, pese a su esfuerzo por conseguirlo.

La directora de Cineuropa, Laura Seoane, se dirigió en dos ocasiones al público para explicar lo que estaba sucediendo y pedir disculpas, la primera tras la primera interrupción, y la segunda una vez que ya se descartó poder reanudarla, ante la imposibilidad de solucionar el problema técnico. Acto seguido, el público empezó a abandonar la sala.

La proyección de «Ema» se iba a realizar una vez concluida la ceremonia de apertura del festival, en la que fue homenajeada, con la entrega del premio Cineuropa, la actriz gallega María Vázquez. Como parte de este homenaje, se proyectó un cortometraje protagonizado por la intérprete.

Cineuropa proyecta este viernes un total de dieciocho películas en sus sedes del Principal, Salón Teatro, Multicines Compostela, Numax, Museo das Peregrinacións y Sala Agustín Magán. En el programa de hoy destaca la presencia de Alberto Gracia, director de «La estrella errante», que se proyectará a las 18.00 horas en el Museo das Peregrinacións.