Aventura a lo Willy Fog de dos profesores de audiovisuales para rodar un documental

Raúl García y Alba Prol Cid comenzaron la grabación de «O Gran Camiño» en California

Alba Cid Prol y Raúl García en el parque nacional de Yosemite, Estados Unidos
Alba Cid Prol y Raúl García en el parque nacional de Yosemite, Estados Unidos

Santiago / La Voz

Han dejado las aulas para embarcarse en una aventura a lo Willy Fog. Eso sí, cámara en mano. Los profesores de audiovisuales Raúl García y Alba Prol Cid llegaron hace un mes a Los Ángeles (California) para empezar a rodar allí un documental que recorrerá los caminos a pie más importantes, para lo que el equipo de rodaje dará la vuelta al mundo. La grabación de O Gran Camiño atravesará la Costa Oeste de EE.UU., a través del Pacific Crest Trail, el Kumano Kodo de Japón, el Camino Inca en Perú y el de Santiago —faltaría más—. Raúl y Alba, pareja de ourensanos afincada en la capital gallega, son los directores del proyecto, producido por Meteórica Cine. Ella se ha pedido una excedencia para esta travesía cinematográfica y él aprovecha los meses en los que no imparte Producción Audiovisual en la USC (entre febrero y mayo). Quieren descubrir las motivaciones que llevan a las personas a caminar cientos de kilómetros y vivir de primera mano la experiencia. De entrada, cuentan, Pacific Crest resultó una ruta salvaje y de desconexión, a veces obligada, como bien comprobaron en sus propias carnes. Algún día, el punto con cobertura más cercano estaba a horas de donde estaban. Y, a diferencia de la peregrinación jacobea que tenemos como referente, allí se encontraron con que a falta de albergues muchos dormían al raso. Lo normal es pasar la noche en carpas, indican, algo que ellos experimentaron en primera persona. Aunque el estreno del documental está previsto para el próximo año, el público puede ver el rodaje en directo en las redes sociales y acercarse junto al equipo de grabación a algunos de los destinos naturales más hermosos del planeta sin tener que gastar suela.

Cuentos para mayores

¿Quién dice que los cuentos son cosa de niños? Aunque cada vez quedan menos lareiras para juntarse a escuchar las historias de los mayores, aún queda esperanza para la tradición oral. Una de sus mejores embajadoras es Vero Rilo, tal y como demostró ayer en Santiago. Curtida los cuadriláteros de la educación infantil, la narradora tiene también repertorio propio para público adulto. Maestra en el noble arte de las lerias, aderezó la tarde con grandes dosis de retranca e historias de vida acompañadas por la música de acompañada de Sonsoles Penadique en la biblioteca pública Ánxel Casal. Allí arrancaban las Xornadas de Tradición Oral con una intervención de los alumnos del colegio compostelano López Ferreiro, interpretando adivinanzas, regueifas, poesías, conjuros y fábulas, en un homenaje a los cuentos transmitidos de generación en generación con los que se conservar el conocimiento y la experiencia a través del tiempo. Las jornadas continuarán el lunes 18 con la Regueifesta, un espectáculo de improvisación coordinado por los profesores Manolo Maseda y Sechu Sende a cargo de estudiantes gallegos, portugueses y brasileños.

Estrenando sabores

En el Gran Hotel Los Abetos se están cocinando muchas novedades, que ayer anunciaba su director, José Félix Álvarez Cordero. El establecimiento, uno de los más visitados por los artistas que actúan en Compostela (entre las últimas, Barei), ha renovado su carta de otoño-invierno para llenarla de sabores autóctonos de Galicia y matices propios de la temporada. Entre los platos estrella propuestos por el jefe de cocina, Dhenis Cappellino, destacan los callos del mar. En este caso la cuchara se hunde en un variado de algas de nuestras costas, viera, pulpo y mejillón. Risotto de carabineros, guiso de gallo de Mos, pluma ibérica con castañas y un apetitoso potaje de lentejas están entre los nuevos platos. Además, el hotel santiagués cuenta desde hace tres años con un menú degustación para peregrinos, su Sinfonía Gastronómica del Camino, que recoge algunos de los sabores más típicos de la Ruta del Norte y Francesa en un viaje que acaba con un símbolo de la repostería local, la tarta de Santiago. Y, a falta de poco más de un mes para la Navidad, avanzaron también la programación para estas fiestas, tanto para las cenas de empresa y amigos (los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre) como para las galas de Nochebuena y Nochevieja. El acto se acompañó con una degustación de vinos de la bodega Valmiñor que formarán parte de los menús navideños.

Más historias de Patricia Calveiro

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aventura a lo Willy Fog de dos profesores de audiovisuales para rodar un documental