El monasterio de San Martiño Pinario será declarado bien de interés cultural

Es considerado como el conjunto barroco más valioso de Galicia y será sometido a una restauración


Santiago / La Voz

Es el segundo monasterio más grande de España, solo por detrás del Escorial, y está considerado como el conjunto barroco más valioso de Galicia, además del primer templo que los benedictinos levantaron en tierra gallega tras el Concilio de Trento. Por su trascendencia cultural y «carácter sobranceiro», como destacó el conselleiro Román Rodríguez, San Martiño Pinario será declardo bien de interés cultural (BIC) para su protección y puesta en valor. Hoy mismo se publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural que marca el inicio de este proceso, con la intención de que pueda materializarse de cara al año santo. 

Patrimonio ha propuesto la catalogación de cerca de 200 elementos del monumento compostelano con valor cultural, histórico y artístico. La vocación de declararlo como BIC, recordó el Conselleiro de Cultura y Turismo, se suma al convenio firmado en julio entre la Xunta y la Archidiócesis de Santiago para la puesta en valor de San Martiño Pinario dotado con 625.000 euros para restaurar el conjunto, mejorar los servicios de atención a turistas y ampliar así la oferta cultural en la meta del Camino. 

Se trata, destacó el Rodríguez, de un «conxunto histórico-artístico de enorme magnitude no corazón da nosa capital, que xogou e xoga un papel moi importante no desenvolvemento territorial do centro de Galicia». Sus orígenes se remontan al siglo X, vinculadas al culto al Apóstol Santiago, con la función de custodiar el sepulcro del santo, entre otras. El primer elemento arquitectónico identificado en el solar fue el claustro del monasterio, el cual vivió su época de auge en el siglo XII, conviertiéndose en el más rico y poderoso de Galicia, con rentas en toda la región y cuantiosos ingresos. San Martiño Pinario ha sido, a lo largo de su historia, un referente en su organización social, espiritual, económica, política y cultural; además del papel que jugó en el campo del conocimiento, el cual continúa como seminario y centro docente. 

Así queda recogido en los trabajos realizados para la elaboración del Plan director del monumento compostelano, que cuenta con un estudio histórico dirigido por Fernando López Alsina con la finalidad de obtener una descripción clara y exhaustiva de las partes integrantes del monasterio benedictino, así como una relación de los bienes muebles allí contenidos que sean de singular relevancia, para conformar un instrumento unitario de protección. También se emplearon trabajos de investigación y publicaciones, tanto en forma de manuales sobre arte benedictino en los caminos de Santiago como separatas científicas o divulgativas, y publicaciones realizadas por la S.A. Xacobeo, especialmente en los años 90, con motivo de las intervenciones en el monasterio que permitieron crear espacios expositivos y recuperar parte del patrimonio.

Delimitación de BIC ya declarados

La misma resolución del DOG incluye la delimitación del contorno de otros BIC declarados con anterioridad, entre 1896 y 1985, para extender su protección a estos parámetros específicos. Se trata del que afecta a la Catedral metropolitana, el Hospital Real y su capilla, el pazo de Xelmírez, la iglesia de San Francisco, el Museo das PEregrinacións e da Cidade de Santiago y la biblioteca pública Ánxel Casal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El monasterio de San Martiño Pinario será declarado bien de interés cultural