El plan de empleo de Cruz Roja logró una salida laboral para 1.346 personas

El perfil de los usuarios es una mujer, mayor de 45 años, sin empleo anterior y baja cualificación


Santiago / La Voz

El plan de empleo de Cruz Roja Santiago llegó, en los últimos cuatro años, a 1.346 personas de Santiago y su comarca, y de ellos el 60 % encontraron algún empleo. José Luis Barreiro, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, indicó que en el dato debe tenerse en cuenta que se trata de «personas en una situación de vulnerabilidad», y habitualmente con «grandes dificultades para conseguir empleo». Rocío Ovalle, coordinadora de Cruz Roja Santiago, explicó que el 25 % de los que lograron un empleo tuvieron contratos de más de seis meses, y encadenaron varias ofertas.

Entre los usuarios del plan, el perfil es el de una mujer, de más de 45 años, sin empleo anterior y con baja formación. Ovalle indicó que el porcentaje de nacionales es superior al de extranjeros, y concretamente, el 60 % de los beneficiados son españoles, y el 62 % mujeres. Solo el 18 % tienen menos de treinta años, y el 40 % superan los 45 años. En cuanto a la formación, los responsables del plan llamaron la atención sobre el 40 % de los demandantes de empleo que no tienen estudios, y el 28% que solo tienen la ESO. La coordinadora de Cruz Roja destacó el dato de que, como consecuencia de la crisis, se acentúa la brecha entre hombres y mujeres en situación de desempleo. Los datos de su plan indican que hay un 33 % más de mujeres que hombres sin trabajo. Ante esta situación, Cruz Roja puso en marcha un plan específico en el 2016, bajo la denominación Puentes hacia el empleo, para atraer a las mujeres a este tipo de iniciativas de ayuda, que tuvo sus resultados. Actualmente, el 60 % de las personas incluidas en sus planes son mujeres.

Hándicap de la edad

Tras el análisis de los datos, los responsables del plan de empleo de Cruz Roja confirmaron que la creencia general de que la edad es un problema a la hora de conseguir empleo es cierta, pero sobre todo explicaron que «en personas mayores de 45 años, con formación, pero que han tenido empleo fijo, y se quedan en el paro, tienen dificultades a la hora de buscar empleo». En este sentido, el plan ofrece un seguimiento personalizado para que ganen en habilidades a la hora de buscar empleo.

Una de las partes fundamentales del plan son las empresas, que ofrecen contratos en prácticas a las personas inscritas en Cruz Roja, y que posteriormente tras los períodos de pruebas vuelven a ser contratadas o pasan a formar parte de sus bolsas de empleo. Con Cruz Roja colaboran 258 empresas que «establecieron 841 alianzas de diverso tipo». Barreiro indicó que las empresas son de diversos sectores, entre los que destacó las de hostelería, comercio, limpieza industrial, y logística y distribución. Estos grupos de empresas son los que ofrecen más empleo en la comarca, y Cruz Roja sigue trabajando para ampliar su red empresarial.

De acuerdo con el análisis de resultados de los últimos cuatro años, Rocío Ovalle indicó que se está produciendo un cambio en el mercado de trabajo. En el 2014, las empresas preferían jóvenes menores de 30 años; sin embargo a partir del 2016 se percibe un cambio, y se busca a personas mayores de treinta. «Incluso estamos viendo un repunte de las contrataciones de mayores de 45 años, porque se valora la estabilidad y madurez que pueden aportar a las empresas». Por otro lado, las bonificaciones a este colectivo también está empezando a dar resultados positivos. El lado negativo del empleo que se está creando en Santiago sigue siendo la temporalidad, centrándose en períodos de rebajas, Navidad y entre Semana Santa y octubre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de empleo de Cruz Roja logró una salida laboral para 1.346 personas