La mala nutrición amenaza los derechos de la infancia en Galicia, alerta Unicef

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Destaca que «el 23, 3 % de niños y niñas de 2 a 17 años tiene obesidad y sobrepeso», que «suponen un riesgo para los derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la propia vida»

31 oct 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

«Nuestra preocupación es que se garanticen los derechos de la infancia en Galicia. Y la mala nutrición provoca situaciones de obesidad y sobrepeso que soponen riesgos y son una amenaza para los derechos de los niños y niñas, como el derecho a la salud, a la educación, a la no discriminación, o a la propia vida, porque puede llevar a la muerte o a un suicidio», afirm Myriam Garabito, presidenta de Unicef-Galicia. Garabito presentó esta mañana en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC el informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España.

«Según el estudio Pasos, de la Fundación Gasol el 35 % de los niños y niñas de 8 a 15 años tienen exceso de peso. Y la encuesta nacional de salud del año 2017 indica que el 23,3 % de la población de 2 a 17 años en Galicia, un poco menos que en el conjunto de España que es del 28,6 %, tienen obesidad o sobrepeso. Según este estudio, la comunidad que está peor es Murcia, con el 40 %, y la mejor Navarra, con el 15 %. A nivel europeo España está en el puesto 10 de 41 países con las tasas de sobrepeso más elevadas», destaca Garabito. Los datos constan en el informe, editado por el Comité Español de Unicef.

Insiste Garabito en que la obesidad y el sobrepeso «están muy ligadas a la diabetes, al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares y a las enfermedades respiratorias. Y a problemas psicosociales, pues tienen relación además con un peor rendimiento escolar, un incremento de la posibilidad de sufrir discriminación, estigma y acoso en el colegio; y también a problemas de autoestima, que incluso pueden llegar al suicidio».