Cineuropa ofrecerá este mes cerca de 200 proyecciones y dedicará su maratón a los antihéroes

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El festival compostelano premia la este año a la directora Rita Azevedo y a las actrices Emma Suárez y María Vázquez

01 nov 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

Ya se conoce el programa completo de Cineuropa, dirigido este año por la productora cultural Laura Seoane. El festival ofrecerá entre los días 7 y 28 de este mes cerca de 200 proyecciones, de las que 103 pertenecen a la sección oficial. En ella se incluyen 42 trabajos dirigidos por mujeres, pues como ya se había anunciado las voces femeninas serán las grandes protagonistas de esta edición, 19 estrenos de películas a nivel estatal y otros 9 preestrenos que pasaron anteriormente por otras citas internacionales pero que aún no llegaron a las salas comerciales.

Los premios de Cineuropa reconocerán las trayectorias de tres mujeres. Se trata de la directora Rita Azevedo Gomes y de las actrices Emma Suárez y María Vázquez. Esta última participó en la presentación de la programación y agradeció una distinción que le enorgullece especialmente al considerarse «medio picheleira» y haberse «criado con este festival», más aún en una edición «onde as creadoras e as intérpretes están visibilizadas».

La directora de Cineuropa explicó que esta ocasión se buscaba premiar carreras que «están no seu mellor momento», en lugar de aquellas «a punto de rematar».

Javier Trigales, coordinador de programación, confirmó que habrá el esperado maratón habitual, esta vez dedicado «á figura dos antiheroes e dos heroes solitarios». Tendrá lugar la noche del 22, a partir de las 22.00 horas, en el Teatro Principal.

Entre otras novedades, habrá tres sesiones sorpresa en pases únicos, sobre los que se irán dando pistas a través de las redes sociales. Según avanzó Trigales, habrá un preestreno, un título de los años 70 y otro de los 80. Además, la gala final será el día 26 y las dos últimas jornadas se reservarán para exhibir los cinco títulos ganadores del festival, uno por categoría, para que el público tenga de nuevo la oportunidad de verlos.

Las secciones paralelas recordarán la trayectoria de cineastas como Agnès Varda, Chantal Akerman, Jonas Mekas o la crítica Pauline Kael; profundizarán en la obra de Jessica Hausner, en títulos vinculadas al cambio climático o que directamente ponen en cuestión la presencia de la mujer en el cine.

El festival, que cuenta con el apoyo del Concello, Consorcio, Xunta y Diputación, ofrecerá 17 películas en gallego, distribuidas entre las distintas secciones.Las entradas y bonos se pondrán a la venta a partir del lunes tanto en la taquilla del Principal como on-line (en compostelacultura.gal y cineuropa.gal).