Xunta y Concello deciden movilizar el suelo que tienen disponible para vivienda protegida

La conselleira Ánxeles Vázquez anuncia que la Administración gallega determinará qué es vivienda vacía para articular medidas que las saquen al mercado


la voz

La Xunta y el Ayuntamiento comenzarán a movilizar parte de los suelos que tienen ya urbanizados para introducir nueva vivienda protegida en el mercado compostelano, donde la proliferación de pisos turísticos está mermando la oferta y la calidad del alquiler, al tiempo que se incrementan los precios. Ambas administraciones colaborarán en la activación de esos suelos, según acordaron esta mañana la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ánxeles Vázquez, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en una reunión a la que también asisitió la concejala del área, Mercedes Rosón, y tras la que Vázquez anunció que, dado que el Gobierno central no ha desarrollado todavía el reglamento que ha de definir qué es una vivienda vacía, la Xunta sí lo hará, porque «hai que seguir avanzando en política de vivenda baleira».

La determinación normativa de en qué circunstancias se puede considerar que una vivienda está vacía permitirá al Ayuntamiento aplicar la recarga impositiva en el IBI que está aprobada desde el mandato pasado y que de momento no es efectiva precisamente por la falta de un reglamento que identifique este tipo de viviendas.

La Xunta tiene ahora mismo disponible y presupuestada la intervención en un suelo para 24 viviendas en la carretera de A Estrada y presupuestará otras actuaciones en el 2020, mientras que el Concello se ha puesto como objetivo movilizar ese mismo año suelo para la construcción de 200 viviendas protegidas en terrenos municipales. «Co problema que hai coa oferta turística precisamos facer unha oferta potente para a xente traballadora», dijo el alcalde. 

Estas primeras iniciativas formarán parte de una política más ambiciosa de vivienda que, aunque no alcanzará las mismas cifras, pretende emular la que se dio en la ciudad entre los años 1999 y 2011, período «no que se desenvolveron trece polígonos de vivenda protexida con 4.000 vivendas» y que «foi referencia a nivel estatal e incluso en Europa», apuntó Bugallo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Xunta y Concello deciden movilizar el suelo que tienen disponible para vivienda protegida