El CHUS diagnostica cada año sobre 300 nuevos casos de cáncer de mama, 70 de ellos metástasis

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

La exposición «Una palabra, una mujer, una vida» insiste en el Clínico en cómo cambia la vida con el tumor y en que las personas afectadas no se sientan aisladas y marginadas

28 oct 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) diagnostica cada año sobre 300 casos nuevos de cáncer de mama, y 70 de ellos son metástasis. El dato lo facilitó la gerente, Eloina Núñez, en la inauguración de la exposición Una palabra, una mujer, una vida, que permanecerá en el vestíbulo del Hospital Clínico hasta el 8 de noviembre. El jefe de oncología, Rafael López, manifestó en el acto que sobre un 87 % de los casos se curan; los restantes suelen ser metastásicos, para los que se trabaja en nuevas armas para mejorar su diagnóstico, tratamiento y, en lo posible, su prevención, resaltó.

En la inauguración participó además Merce Morros, quien se trata de un tumor de mama en el CHUS, e insistió en el interés de la muestra. Incluye ilustraciones de Ana Galván, Laura Pacheco y Marta Antelo; y poesias de Miguel Herranz, Ignacio Vleming y Patricia La Chica de la Metáfora. Uno de los trabajos literarios, titulado «Monstruo», dice: «Y cómo nos cambió la vida cuando el cáncer de mama/ pasó a ser/ en cáncer de mamá». Otros se titulan «Vencer», o «Esto es una lotería».

La exposición la promueven la multinacional Pfizer y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma, una entidad que integra a más de 42.000 mujeres en 45 entidades federadas). Esta actividad pretende «aumentar la visibilidad del cáncer de mama metastásico» que es, «de momento, una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena claidad de vida». Señalan asimismo que las personas afectadas de este mal «suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida».