Casalonga se moviliza contra el vaciado de la laguna de la cantera

Más de medio millar de vecinos piden la paralización cautelar de la actividad de la mina


La Voz

Casalonga (Teo) sigue en pie de guerra contra el proyecto de regeneración de la antigua cantera de la zona a través de su relleno con residuos, previo vaciado de la laguna que acabó conformándose sobre el seno que dejó la anterior actividad extractora. La plataforma creada contra dicho proyecto reunió esta mañana a más de medio millar de personas, en una manifestación convocada con muy escaso margen de tiempo,después de conocer esta misma semana que se estaba procediendo al vaciado de la laguna, un espacio ya con un ecosistema propio, apuntan, además de observar que el vaciado puede ser dañino al liberar las percas y las esporas de hierba de la pampa presentes en el humedal. Ambas son especies invasoras que pueden provocar un impacto ambiental negativo si llegan el río Tinto, afluente del Sar, advierten. 

Los vecinos se manifestaron a lo largo de la pista que une la N-550 con la cantera, una pista pública, proclamó un portavoz de la plataforma al término de la marcha, para animar a los vecinos a pasear por ella, sobre todo el próximo martes. Porque después de levantarse en los últimos días contra el vaciado de la laguna, ayer se encontraron con que la empresa prevé hacer voladuras ese mismo día a partir de las 10.30. Pero la Plataforma Casalonga Limpa teme que no será para la extracción de piedra.

Por los puntos donde han hecho los huecos, dijo uno de sus portavoces en la lectura del manifiesto tras la marcha de protesta, se temen que es para acabar con la laguna, cuyo vaciado paralizó la Xunta hace unos días al no estar realizándose en las condiciones exigidas, ya que se requería tratar el agua previamente. La plataforma había anunciado que denunciaría a Augas de Galicia por esa actividad,

Este colectivo reiteró su petición a la Xunta de que haga caso a las más de mil alegaciones presentadas y paralice la actividad de la cantera. «Motivos non lle faltan -dicen-; se non a paran é porque non queren». Y demanda también cambios legislativos a nivel estatal y autonómico para que «ningunha canteira de Galicia poida converterse nun vertedoiro coa escusa da súa restauración». Y, aunque su regeneración requiriese un relleno, aducen que «hai material no entorno», procedente de la propia actividad de la cantera, sin que «teñan que traer residuos de fóra».

La marcha contó con representantes de las formaciones políticas con presencia en el Concello de Teo, entre ellos el alcalde, Rafael Sisto, de Son de Teo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casalonga se moviliza contra el vaciado de la laguna de la cantera