Mario Ruiz: «Puedes ser un buen profesional, pero sigue pendiente el nivel de inglés»

El responsable de reconocimiento de Cambridge English en España y Portugal defiende que conocer una segunda lengua aporta destrezas que ayudan a mejorar la primera


Santiago / La Voz

PET, First, Advanced... Los exámenes Cambridge que certifican el nivel de inglés son ampliamente conocidos por la población, aunque esta institución sigue ampliando pruebas. La última, el Linguaskill, un examen en el que el alumno no intenta lograr un certificado en concreto, sino medir su nivel y obtener un título que lo acredite. Mario Ruiz es el encargado de que estos títulos sean validados en todas partes.

-¿Qué hace un responsable del reconocimiento de Cambridge Assessment English?

-Soy la persona que habla con instituciones públicas y empresas para que cuando alguien quiera entregar una certificación de inglés Cambridge se le reconozca tanto en oposiciones, como en puestos académicos o en otro tipo de estudios.

-Pero los exámenes Cambridge ya gozan de mucha aceptación.

-Cambridge en general tiene una reputación excelente, pero hay por ejemplo puestos concretos que salen con baremos que a lo mejor no incluyen Cambridge. Yo soy quien intenta hablar con las instituciones para que sí se incluya. Como acabamos de lanzar un nuevo examen, Linguaskill, mi labor se centra mucho en que sea reconocido por las administraciones públicas y empresas.

-¿Qué mide Linguaskill?

-Es un examen con el aval de Cambridge que cubre el rango de A1 a C1, con la diferencia de que es multinivel, el candidato se presenta y en función del resultado obtiene un nivel, es un termómetro que se adapta al nivel, lo que representa una ventaja para muchas personas que a lo mejor tienen medio a suspender el examen.

-Participa en la feria de empleo Talentia Summit´19, ¿el idioma aún es un obstáculo para encontrar un trabajo?

-Lo sigue siendo. Vemos que las nuevas generaciones vienen con buenos niveles de inglés, pero entre los profesionales que ya estamos formados y con carrera quizás es una asignatura pendiente. Puedes ser un buen profesional, ingeniero, comercial o periodista, pero sigue pendiente la asignatura de tener un buen nivel de inglés. Cuesta encontrar a personal cualificado que sea capaz de desenvolverse en ambos idiomas. Hay muchas personas que se defienden pero eso no les sirve a las empresas. Tienes que poder hacer una negociación, una presentación o escribir un correo tan bien en inglés como en español.

-Siempre se critica el nivel de inglés de los españoles.

-Seguimos por debajo de otros países que tradicionalmente han tenido más contacto con estados extranjeros o que han estado más abiertos a la circulación de personal, como los países de Centroeuropa. Pero las nuevas generaciones, por lo que vemos, están mejorando y chicos de 13 o 14 años tienen niveles bastante respetables, por ejemplo un B2.

-¿Qué aporta el tener un certificado de idiomas?

-Aporta el poder demostrar ante empresas e instituciones el nivel de inglés, sobre todo con una institución como Cambridge que lleva cien años haciendo esto. Y aporta las destrezas que te da el aprendizaje de una segunda lengua, que ayudan incluso a la primera lengua. Permite poder comunicarte con mayor flexibilidad, resumir, y eso es algo que constatamos a diario. Decía Carlomagno que quien sabe una segunda lengua tiene una segunda alma. Una segunda lengua mejora la personalidad en la primera, y si avalas tu nivel de ingles con un certificado como el de Cambridge vas a poder ir a cualquier parte del mundo porque tiene presencia en más de 180 países.

-¿Cuántos certificados dan al año?

-Unos 400.000 en España y más de cinco millones en el mundo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mario Ruiz: «Puedes ser un buen profesional, pero sigue pendiente el nivel de inglés»