Piden que se evite echar pan a los patos de la Alameda para no atraer a los roedores

Los operarios de la empresa Arumia acudieron ayer al estanque para colocar nuevos cebos y volverán en unos días


santiago / la voz

La presencia de ratas, a simple vista, en el estanque de la Alameda tiene los días contados. Los operarios de la empresa Arumia acudieron ayer al lugar para revisar y volver a colocar portacebos con el anticoagulante que dará muerte a las ratas en lugares no accesibles para los visitantes. Fuentes de la empresa indicaron que volverán, pasados unos días, para comprobar que el cebo fue comido. En su visita al lugar, los operarios localizaron a una persona que llevaba varias barras de pan para alimentar a los patos. Esta práctica generalizada no es la adecuada, y los responsables de Arumia consideran que contribuye a aumentar la presencia de ratas en el estanque. Recomiendan que se ponga fin a esta costumbre tanto en este espacio como en otros de la ciudad.

La empresa a la que el Concello contrató la desratización de la ciudad aclaró que los roedores no aparecerán muertos en el propio estanque, sino que al sentir los síntomas irán a los lugares donde habitualmente duermen y morirán allí. El efecto se produce entre 24 y 48 después de consumir el cebo.

Arumia explicó que las ratas están fundamentalmente en la red de alcantarillado, donde se realizan trabajos periódicos para mantenerlas controlarlas. No es habitual que salgan de esa red, pero en los últimos días se han visto en otros lugares de la ciudad. Concretamente, en el parque situado en las inmediaciones del centro de salud de Fontiñas fueron vistas por los vecinos, y en el suelo son visibles las entradas a sus nidos. En este lugar había una pequeña colonia de gatos, pero Arumia indicó que, aunque hubiera felinos, están alimentados adecuadamente, por lo que tienen mermada su capacidad de cazar. La empresa añadió que en mayo y octubre suelen aparecer ratas fuera del alcantarillado, por lo que se realizan intervenciones de desratización en esta época. Otro de los lugares donde hay con frecuencia roedores es en los contenedores subterráneos, por lo que se trabaja en coordinación con el servicio de recogida de basura para colocar los cebos. También se coordinan con la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Piden que se evite echar pan a los patos de la Alameda para no atraer a los roedores