Una tesis califica como deficitaria la presencia del portugués en la enseñanza gallega

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tesis doctoral de Xurxo Fernández Carballido, profesor de portugués y de gallego para no hablantes del Centro de Linguas Modernas de la USC, califica como «deficitaria» la presencia del portugués en el sistema educativo gallego. El autor del trabajo llegó a esta conclusión tras analizar la evolución de esta lengua en primaria, secundaria, bachillerato, en las escuelas oficiales de idiomas y en el sistema universitario.

Fernández Carballido cree que «o ensino da lingua portuguesa debería ser unha prioridade colectiva en Galicia por razóns económicas, políticas e culturais, e tamén para mellorar o prestixio social do galego». Pese a ello, la realidad es otra, concluye el profesor en su tesis, en la que subraya que esas carencias se dan, sobre todo, en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, «cunha escasa presenza como primeira lingua ou segunda lingua estranxeira e, moitas veces, sen continuidade de curso en curso ou de nivel en nivel». Frente a ello, la lengua portuguesa sí está presente en las tres universidades gallegas, en los centros de lenguas modernas y las escuelas de idiomas, pero no en todas las delegaciones.

En el estudio también se constatan «resistencias ou reticencias institucionais e administrativas para promover o portugués», en contraposición «co esforzo» de comunidades como Extremadura.